Seis jornadas de huelga de autobuses en Galicia dejaron tirados a miles de pasajeros ante el incumplimiento de los servicios mínimos. Pese a las negociaciones contra reloj de la última semana, la Xunta no logró poner fin al conflicto, que amenaza con convertirse en un paro indefinido a partir de jueves si Gobierno autonómico, sindicatos y patronal no alcanzan esta semana un acuerdo.

Los últimos días de reuniones, marcadas por el plantón de los transportistas a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, por su rechazo a partir de cero las negociaciones sobre el futuro plan de transporte, tuvieron tímidos progresos con los representantes de los trabajadores. Los acuerdos que están a punto de cerrarse, según los avances logrados en la reunión del pasado viernes, están relacionados con las cláusulas sociales.

Por el momento no se espera una nueva reunión a tres bandas. Mientras los sindicatos se mostraron satisfechos con el resultado del último encuentro con la conselleira de Infraestruturas, las federaciones mayoritarias en el sector (Transgacar, Fegabús y Anetra) dieron por "rotas" el jueves las negociaciones con la Xunta después de que, según denunciaron, Vázquez les convocase para trasladarles una "política de hechos consumados", tras aprobar el Consello de la Xunta el inicio de la licitación de las nuevas concesiones.

Los empresarios del sector culpan a la Xunta de favorecer el conflicto y acusan a la conselleira de estar "totalmente entregada" a un proyecto que rechazan de plano. Aunque el Ejecutivo autonómico reiteró el viernes que "la puerta está abierta" para retomar el diálogo con los transportistas, con los empresarios las posiciones están muy alejadas ya que reclaman empezar de cero la elaboración del plan del transporte.

Aunque ha habido un acercamiento entre la Xunta y los trabajadores en materia social, los sindicatos advierten de que quedan cuestiones sin resolver para poner punto y final a la huelga, ya que el plan -aseguran- "sigue teniendo los mismo defectos". Para tratar de solucionar el conflicto, reclaman a la patronal que "dé pasos" para "desbloquear" la negociación de los convenios colectivos provinciales, que aún están "pendientes", informa Europa Press.

Consecuencias en la economía

Consecuencias en la economía

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), su presidente, Antón Arias, reconoció que es "difícil" una solución para el conflicto del transporte por carretera ya que -apuntó- está "bastante enconado". En una entrevista a Radio Galega, Arias emplazó a las partes implicadas que hagan un "esfuerzo realmente importante" esta semana para evitar que la huelga continúe.

"Espero que esto no entre en un callejón sin salida y que entre todos seamos capaces de encontrar una solución", urgió el presidente de la Confederación de Empresarios, que advirtió de que si el paro se hace indefinido "los efectos va a ser muy importantes en el conjunto de la economía gallega".