La Consellería de Facenda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia las instrucciones para aplicar una subida salarial del 1% en la nómina de este mes de los empleados públicos, una medida que tiene efectos retroactivos desde enero. La orden recoge la obligación de adaptar las condiciones retributivas del personal al servicio de la administración pública autonómica a lo que establece la normativa estatal.

Y la ley de presupuestos del Estado para 2017 estipula que las retribuciones de los funcionarios no podrán experimentar un incremento global superior al 1% respecto a las vigentes el 31 de diciembre del año pasado. En total, la previsión de la Xunta es que esta subida afecte a casi 100.000 trabajadores, al abarcar también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada.

Plantilla

Por otra parte, el número de empleados públicos de la Xunta se situó en 87.262 efectivos a 1 de enero de este año, lo que supone un incremento de 763 trabajadores en la administración autonómica respecto a la misma fecha de 2016, según reivindica la Consellería de Facenda. Este aumento se produjo en los ámbitos de la sanidad, la educación y la justicia.

La cifra de efectivos públicos en el ámbito sanitario creció hasta 34.568, que son 511 más. En la docencia no universitaria, el número de empleados públicos de la Xunta subió hasta 34.024, lo que implica 61 más en un año. La Xunta apunta que esta cifra no coincide con la incluida por Hacienda en el boletín estadístico del registro central de personal correspondiente al 1 de enero de 2017, que se publicará esta semana. Y esto se debe, según expone, a la adaptación de Galicia a la normativa estatal, "que excluye de este cómputo a los funcionarios docentes en periodo de prácticas. Y en justicia hay 233 más, para un total de 2.768.