Hasta 40 ayuntamientos gallegos están en aviso de alerta amarilla por altas temperaturas, lo que implicará que las personas mayores, niños y embarazadas tengan que extremar la precaución, hidratarse más y no exponerse al sol en las horas centrales del día.

La primera jornada de este episodio se activó ayer para prolongarse durante hoy y mañana en las zonas de O Miño en Pontevedra, Miño de Ourense y Valdeorras donde se superarán los 36 grados pero sin pasar de los 40 que sí se podrían alcanzar en la ciudad de As Burgas el domingo. "Los efectos no serán tan fuertes como en la situación que se vivió entre los días 16 y 23 de junio pasados", explicó el meteorólogo Juan Taboada de MeteoGalicia.

Para hoy, se prevé que los termómetros en Ourense lleguen a marcar los 37 grados; mientras que en Pontevedra se quedarán en los 33 y en Vigo en los 32. En el caso de Compostela, la temperatura máxima será más suave, 29 y en A Coruña, 26.

Para mañana, se espera un ligero ascenso en las zonas afectadas por la alerta amarilla de manera que Ourense registrará los 39 grados, mientras que en Vigo y Pontevedra se mantendrán los niveles de la presente jornada. En A Coruña se alcanzarán los 28.

La causa de estas altas temperaturas en la comunidad radicará en el anticiclón que también está ejerciendo influencia de forma significativa en el resto de la península. "Es la misma masa de aire cálido que ha provocado la alerta roja en el suroeste español, solo que le ha costado llegar a Galicia ya que los vientos del nordés han actuado como freno procedentes del Atlántico", añadió Juan Taboada. Para este experto, a los gallegos les espera "un fin de semana de pleno verano, con temperaturas un poco más altas de lo normal para este mes". No obstante, el lunes ya se notará una bajada de las temperaturas.

Antes, el domingo, se espera que el termómetro alcance los 31 grados en A Coruña, Santiago, Ferrol o los 30 en Lugo.

MeteoGalicia ha activado para hoy y mañana otro aviso de alerta amarilla en el litoral de A Costa da Morte y del noroeste de A Coruña con viento nordés con intervalos de fuerza siete.