El rey Felipe VI presidió ayer en Marín el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar. Los nuevos oficiales conforman la 300 promoción de la escuela de guardiamarinas, que este año celebra la efeméride del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, creada en Cádiz en febrero de 1717 y desde 1943 con sede en Marín. "Tenéis por ello una responsabilidad adicional", dijo a los nuevos oficiales el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente.

El comandante agradeció al Rey su "muestra de compromiso y afecto" con este centro, que ayer visitó por segunda vez en un mes y medio. Felipe VI y el Rey emérito, Juan Carlos I, estuvieron en la Escuela Naval de Marín el pasado 2 de junio para asistir a los actos de conmemoración del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas. "Es un privilegio que volvierais en tan corto espacio de tiempo", agradeció el comandante.

En esta ocasión el Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien antes del acto castrense con el que la Armada celebra el Día del Carmen visitó el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, amarrado estos días en el muelle de la Escuela Naval con motivo del 90 aniversario de su botadura.

Acudieron además los presidentes de la Xunta y del Parlamento de Galicia, así como el delegado del Gobierno en Galicia, diputados y senadores.

Felipe VI presidía ayer, como jefe de Estado, un acto al que un 16 de julio de 30 años antes asistía como guardiamarina para recibir de manos de su padre el Real Despacho de oficial de la Armada. En 2015 fue la primera vez que Felipe VI presidió en Marín la entrega de los Reales Despachos como monarca, quien ya había hecho lo propio en el pasado en calidad de príncipe.

En el acto de este 16 de julio recibieron su despacho como oficial de la Armada un total de 196 alumnos, de los que 41 son mujeres. Juraron la bandera un total de 67 alumnos (8 mujeres). Del total, 111 pertenecen al Cuerpo General, 26 a Infantería de Marina, 21 a Intendencia, 16 a Ingenieros y 89 a Cuerpos Comunes.

Los número uno de las respectivas promociones recibieron de manos del rey una condecoración.

En su alocución a los nuevos oficiales, el comandante director de la Escuela les habló del "verdadero secreto del éxito" tanto profesional como personal: "la actitud".