El alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra (PP), dimitió ayer de su cargo en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia de Ourense que lo inhabilita para ejercer un empleo o cargo público durante 7 años por un delito de prevaricación. El tribunal consideró acreditado que el regidor empleó a dedo entre los años 2012 y 2013 a 29 vecinos saltándose todos los trámites legales y a pesar de los reparos de la secretaria.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer, a la que no acudió el regidor, la corporación dio cuenta de la incompatibilidad de Sierra para ejercer como alcalde y concejal. Con la salida del veterano regidor, tras más de 30 años de mandato, le tomará el relevo Melissa Macía, actual teniente de alcalde. El Concello tiene previsto celebrar en diez días un pleno de investidura en el que se procederá a la toma de posesión.

Durante el juicio, Ventura Sierra defendió su inocencia, negó un caso de "enchufismo" y afirmó que su intención era "fijar población". Su defensa solicitó por ello la libre absolución.

La concejal de la Agrupación independiente (AIVIC), María Esther Alonso, advirtió ayer de que Sierra estaba "incurriendo en una incompatibilidad" al seguir al frente de la Alcaldía tras ser condenado. El recurso presentado contra la sentencia, según apuntó, es "independiente" al contenido, que establecía siete años de inhabilitación para el regidor, informa Efe.