La Organización Marítima Internacional (OMI) concedió la Mención de Honor a los tripulantes de los helicópteros Helimer 211, de Salvamento Marítimo, y Pesca 2, del Servizo de Gardacostas de Galicia, por la operación de rescate de los marineros del pesquero Gure Uxua el pasado 3 de febrero.

Esta distinción de la OMI, al valor excepcional en la mar, se concede "por la valentía, dedicación y profesionalismo" que demostraron en la operación de salvamento coordinada de los doce miembros de la tripulación del barco hundido. Los marineros habían abandonado el buque, con puerto base en Cariño y que se hundió cuando navegaba a 50 millas de Navia (Asturias), y se encontraban en una balsa a la deriva en aguas peligrosas, con olas de 10 metros y vientos muy fuertes.

Este es el segundo año en que la OMI concede el reconocimiento a tripulaciones de helicópteros de salvamento marítimo españoles, tras entregársela en 2016 a la del Helimer 401, con base en A Coruña, y a la del Pesca 2 por el rescate del buque Modern Express.