El Consejo General de la Abogacía Española reclama al Ministerio de Justicia "información completa" sobre el fallo de seguridad ocurrido en LexNET -el servicio por el que se canalizan las comunicaciones judiciales electrónicas- el pasado jueves y sobre la suspensión del servicio durante cuatro horas el domingo. Desde el Consello da Abogacía Galega manifestaron su preocupación por el fallo de seguridad en el sistema y reclaman que sea sustituida cuanto antes.

La semana pasada, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, fue quien dio la voz de alarma: el agujero de seguridad en la aplicación LexNET permitía a los letrados acceder a las carpetas del resto de abogados e incluso descargar las notificaciones. El fallo, que fue detectado y resuelto, es ahora investigado por y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para los abogados gallegos, el sistema Lexnet "no respeta" la ley y el esquema nacional de seguridad. La aplicación, según advierten, es "insegura" y nació "obsoleta", por lo que reclaman su "suspensión y sustitución rápida". El Consello da Avogacía Galega apuesta por sistemas de gestión integral como Avantius, utilizado en Navarra, o Citius, de Portugal.