La oposición censuró no solo el bloqueo al traspaso de la AP-9, sino la actitud del presidente de la Xunta ante De la Serna, al escoger al Gobierno e ir "del ganchete" con él en lugar de defender los argumentos e intereses "de Galicia".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, denunció que el resultado de la visita deja "al descubierto el ridículo más espantoso" de Feijóo al asumir un veto a la demanda "unánime" de Galicia y criticó que el titular de la Xunta se "contentase" con el argumento de la tensión con Cataluña. "Esto [la cesión de la AP-9] no tiene ningún tipo de relación con Cataluña, que, por cierto, ya tiene transferidas unas autopistas análogas a la AP-9", advirtió antes de lamentar que Feijóo eligiese al Gobierno "antes que a Galicia".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, tachó de "decepción y claudicación" cualquier decisión que no suponga que Galicia logre la titularidad de la AP-9 y consideró una "limosna" que Fomento asuma los 6,7 millones que hasta ahora pagaba la Xunta por los peajes de A Barcala y Rande en comparación con la caída de la inversión en la comunidad en los presupuestos estatales, que se redujeron 440 millones. Aun así, Feijóo recordó ayer que Galicia era la segunda comunidad en inversión por habitante. "El ministro vino a Galicia a lavarse la cara, pero con poco jabón", cuestionó el portavoz socialista.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, arremetió contra Feijóo por "ir de ganchete" con De la Serna "aplaudiendo los incumplimientos" con Galicia. Calificó de "vergonzoso" el veto al debate de la cesión de la AP-9 y pidió "compromisos reales y menos propaganda" a un Gobierno que "discrimina" a Galicia.