La Xunta dio luz verde ayer a la creación de la Axencia Galega da Industria Forestal, con la que pretende dar un impulso a este sector, uno de los más importantes de la comunidad, compuesto por 3.000 empresas que facturan unos 2.000 millones de euros anuales y que da empleo a 80.000 personas. La previsión es que esté en funcionamiento ya en el próximo mes de septiembre.

Esta agencia dependerá orgánicamente de la Consellería de Economía, de manera que la industria forestal dejará de ser competencia de la Consellería de Medio Rural que, sin embargo, conservará las funciones relacionadas con la ordenación de montes y la prevención y extinción de incendios.

Se trata, según aclaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "cumplir la palabra" que se dio al sector maderero y, de este modo, que exista un órgano "específico" que se haga cargo de todo lo relacionado con la vertiente económica de la explotación de los recursos forestales.

El objetivo, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, es dotar de "una herramienta clave" para ayudar a "avanzar, innovar y crear más puestos de trabajo" en el sector forestal.

La Axencia Galega da Industria Forestal actuará como "interlocutor" y centrará su trabajo en "colaborar" con las pymes que conforman la cadena forestal y que se dedican a la corta, seca, silvicultura y comercialización de madera en bruto, junto con los aserraderos y las empresas de carpintería y muebles. Este nuevo ente dependiente de Economía favorecerá la puesta en marcha de medidas para incentivar el empleo en la fabricación de productos de consumo, hacer más competitivo el sector, desarrollar programas de innovación tecnológica o apoyar la apertura de "nuevos nichos de mercado".

La agencia estará presidida por el titular de la cartera de Economía y contará con un consejo rector que la Xunta prevé constituir en septiembre, cuando también será nombrado el director del organismo. Feijóo destacó que la entidad trabajará para incrementar "el valor añadido" del producto derivado de la explotación forestal a través del diseño y la innovación, así como de la incorporación al sector de "profesionales con formación específica". También planea "impulsar el incremento de la productividad" de esta industria en Galicia con la "renovación tecnológica y la aplicación de técnicas de ingeniería".

La agencia gestionará además subvenciones "en los asuntos de su competencia" y diseñará estrategias y programas de captación de fondos estatales e internacionales dirigidos a la innovación y a la biotecnología forestal.

Por último, la Xunta pondrá en marcha "una marca colectiva" para facilitar la integración de las actividades industriales que tienen que ver con la explotación forestal centrada en "la materia prima, el diseño, la industrialización y la comercialización".