04 de agosto de 2017
04.08.2017

La Xunta creará una bolsa de interinos ante el déficit de tesoreros e interventores municipales

Funcionarios estatales deben asumir esa tarea desde enero. Los concellos podrán acudir a un registro autonómico para contratar personal

04.08.2017 | 17:18
Participantes en un reciente proceso de oposiciones.

Claves

  • Cambio de la ley este año. En enero entró en vigor la obligación de que todos los municipios tengan funcionarios con habilitación estatal para tesorería, secretaría e intervención E Vacantes de plazas en 33 concellos. El déficit de funcionarios de ese tipo afecta73 ayuntamientos gallegos. En 33 existen vacantes y en 40 se produce acumulación de funciones
  • Aval legal y control económico. El secretario da fe de la legalidad de los acuerdos locales y el tesorero fiscaliza las cuentas. El secretario-interventor asume ambos papeles

Una bolsa autonómica de interinos ofrecerá a los concellos la posibilidad de contratar personal para cubrir los puestos clave para su gestión económica y asesoramiento legal, cuyas plazas deben ser cubiertas por oposiciones convocadas por el Ministerio de Hacienda. La obligación de contar con secretarios, interventores y tesoreros con habilitación estatal en municipios de menos de 20.000 habitantes dejó a los más pequeños sin la opción de que los concejales de turno asumiesen esas funciones, lastrando e incluso paralizando su gestión económica. La Xunta pretende ahora lanzarles un salvavidas temporal.

En enero entró en vigor un aspecto de la reforma local impulsada por Hacienda que impone a los municipios tener funcionario con habilitación estatal para el puesto de secretaría municipal y asesoramiento legal, por un lado, y "control económico y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad, tesorería y recaudación", por otro. La primera función es competencia de un funcionario con categoría de secretario; la segunda, de un interventor-tesorero. Y la plaza de secretario-interventor puede cubrir ambas parcelas. La mayoría de los ayuntamientos gallegos con más de 5.000 vecinos ya se ajustaba a ese criterio, pero no así los que se encuentran por debajo, que suman 202 de los 313 existentes.

Desde el año pasado la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) reclamó una solución ante los problemas que generaría a los consistorios ajustarse a esos requisitos y denunció que alguno padecería una "parálisis total", según advertía entonces en declaraciones a este periódico el presidente del órgano de poder local, Alfredo García. Xunta y Parlamento también solicitaron a Hacienda soluciones como descentralizar las oposiciones.

En la actualidad existen 33 vacantes en concellos y diputaciones sin cubrir por un habilitado estatal, a los que se suman 40 con acumulaciones de funciones, con un funcionario llevando tareas en dos municipios, según el registro de la Xunta. En el primer grupo están las ciudades Santiago, Lugo, Ourense y las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, así como los concellos coruñeses de Oleiros, Betanzos, Boiro, Laxe, Muros y Porto do Son.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro habilitó una solución temporal. En los municipios de entre 5.000 y 20.000 vecinos podría ejercer de tesorero el funcionario local que hubiese desempeñado hasta ahora esa función y en los de menos población, podría asumirlo otro funcionario con habilitación nacional. El problema es que las jubilaciones y la falta de oposiciones impiden en muchos casos acudir a esa vía de rescate. Existe otro camino que es el que ahora facilitará la Xunta: contratar interinos.

Un concello puede convocar unas pruebas para que un trabajador de formación equivalente cubra esas plazas de forma temporal, pero en los de pequeño tamaño resulta un quebradero de cabeza por falta de medios. Ahí entra el Ejecutivo autonómico. La Dirección Xeral de Administración Local, dependiente de la Vicepresidencia, creará tres listas de aspirantes a un puesto interno municipal en las categorías de secretario-interventor, secretario e interventor-tesorería. Asumirá la convocatoria de las pruebas y la evaluación de que los aspirantes. Luego, ofertará a los ayuntamientos recurrir a esa bolsa y así contratar personal necesario hasta que se cubra la plaza, al tiempo que "se les evitarán los costes y desventajas que suponen la realización de multitud de pruebas selectivas", según consta en el borrador de la orden que regulará esta medida y que previsiblemente recibirá luz verde antes de fin de año.

Vicepresidencia alega la "demanda de siempre" de los concellos para impulsar su medida. "En la actualidad se están produciendo un incremento del número de plazas vacantes en puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que se ve incrementada con la necesidad de creación de nuevos puestos de tesoreros, con los consiguientes prejuicios para los concellos, que pueden ver disminuida su capacidad de gestión", justifica.

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