Alquilar un piso para disfrutar de las vacaciones en A Coruña a mediados de agosto, en plena temporada alta, o hacerlo a finales de septiembre puede suponer una diferencia importante para la cartera. En concreto, casi un 17%. El último estudio elaborado por Holidu -un buscador online, con una base internacional que supera los 7,5 millones de viviendas- revela que en solo un mes las tarifas pueden llegar a encarecerse más de 30 euros: si a mediados de agosto, en pleno pico de demanda, se paga 92 euros por arrendar un alojamiento vacacional para entre cuatro y ocho personas, tan solo unas semanas después, en la penúltima semana de septiembre, se piden 77.

En temporada alta A Coruña es el segundo destino del litoral gallego más económicos y solo por debajo de sus 92 euros de media por un piso turístico se sitúa Pontevedra con 84. Aunque Foz, Malpica, A Coruña y Pontevedra disponen de tarifas más ajustadas. Los 105 euros que se piden aquí están muy lejos de los 150 de Baiona, los 148 de Viveiro, los 140 de O Grove o los 138 de Vilanova de Arousa.

En cuanto a la temporada baja, de los 11 puntos turísticos que analiza Holidu en las Rías Altas y Baixas, Vigo es el más barato. A sus 71 euros por noche -para una vivienda con capacidad para entre cuatro y ocho inquilinos- se acercan A Coruña y Foz, donde se cobran 77 euros en la misma época. En O Grove y Viveiro llega a pedirse más del doble: 150 euros y 143 euros, respectivamente.

La diferencia de precios entre la época estival y el resto del año más pronunciada entre las localidades de la costa gallega analizadas se da en Sanxenxo entre los 80 euros que se cobra por alquiler en un inmueble para turistas en invierno frente a los 120 que se piden en los meses de verano en los que se dispara la demanda. Entre los 11 puntos turísticos de las Rías Altas y Baixas que valora Holidu, también destacan los 34 euros de diferencia en viviendas vacacionales en Vigo entre la temporada baja y alta -de 71 a 105 euros- o los 27 en el concello lucense de Foz, al pasar de 77 a 104 euros. En otros puntos, como O Grove, Vilanova de Arousa o Malpica, el estudio revela que se cobra más en temporada baja que alta. En este último municipio de las Rías Altas, de hecho, alojarse a mediados de septiembre es un 26% más caro que hacerlo en agosto.

En el conjunto de España, Holidu analiza los 110 principales destinos turísticos de la costa. Curiosamente, según el estudio del buscador online, Roquetas del Mar (105 euros), Santa Cruz de Tenerife (73), La Palma (69) o La Gomera (66) son más baratas. El listado lo cierra Huelva, con una minuta de tan solo 48 euros por jornada.

El precio medio en España es más alto. El alquiler en temporada alta se eleva a 142,8 euros y en temporada baja a 99,6, lo que supone, respectivamente, 50 y 7,6 euros más que en A Coruña. Las mayores tarifas se alcanzan en las Baleares y la costa vasca. En Ibiza se piden 360 euros por día en agosto; en San Sebastián, 332. Holidu basa sus precios de temporada alta en una búsqueda para las fechas del 12 al 19 de agosto y los de temporada baja, entre el 16 y 23 de septiembre.

Aunque los destinos turísticos gallegos cada vez con más tirón entre los visitantes, los precios del alojamiento siguen siendo bastante más baratos que los que se encuentran los viajeros en otras latitudes de España. El informe de Holidu, comparador de alquileres vacacionales, muestra que de media un arrendamiento vacacional para entre cuatro y ocho personas en agosto -del 12 al 19- se sitúa en 126 euros por jornada. En temporada baja -a modo de ejemplo el estudio analiza la semana del 16 al 23 de septiembre- el precio desciende a 96 euros. Son respectivamente 21,7 y 8,6 menos que la media estatal, que llega a rozar los 148 euros por día durante las semanas de mayor demanda.

La costa más cara es la vasca, donde el alquiler se dispara en agosto a 319 euros de media por jornada. Le sigue el Garraf, cuyas tarifas alcanzan los 218. El listado lo cierran las Islas Canarias, con 108 euros; y la Costa del Sol, donde la tarifa es de 97 euros.

Haz click para ampliar el gráfico