Hasta 5.000 euros. Esa es la cantidad que la asociación ecologista Arco Iris ofrece a quien delate al autor del incendio de Verín, que ha arrasado casi 1.400 hectáreas desde su inicio el pasado jueves. La organización aclara que toma esta medida porque, "una vez que se ha establecido la intencionalidad criminal del autor del incendio en Verín", es "urgente y prioritario" detener al o a los incendiarios causantes de un atentado ambiental "que podría perfectamente ser definido como terrorismo forestal".

El colectivo señala que ofrece estos 5.000 euros por "información fiable" que "permita la detención del terrorista forestal", mientras que asegura que todos los datos recibidos serán tratados con arreglo a la ley de protección de datos y se garantiza la confidencialidad. En este sentido, remarca que todas las pruebas practicadas apuntan" a que el fuego fue "causado por un mechero en los márgenes de una pista forestal". Desde la asociación insisten en que el incendio "afectó a superficies de gran valor ecológico, destruyendo un patrimonio natural que costó muchos años consolidar".

Tras arrasar unas 1.360 hectáreas, este incendio que afecta a las localidades de Verín y Vilamaior, el más grande en lo que va de año en Galicia, ya está controlado. El Ayuntamiento de Verín celebrará hoy un pleno extraordinario en el que se analizará la solicitud de compensaciones a los afectados por el fuego.

Los fuegos continuaron ayer con un incendio en el concello coruñés de Oroso que causó problemas de tráfico en la N-550, la carretera que une Santiago con A Coruña, que fue cortada de forma intermitente en el kilómetro 47 por la presencia de humo. Según la Consellería de Medio Rural, el incendio sigue activo y afecta a 2,5 hectáreas

Por otra parte, el incendio de Pantón (Lugo) quedó extinguido ayer tras quemar unas 249 hectáreas, según estimaciones de la Xunta. El alcalde José Luis Álvarez, sostiene que este foco y los anteriores de los últimos días fueron "provocados" y cree que su autor es "un vecino del ayuntamiento". El fuego en la Red Natura de Laza, que afecta a 70 hectáreas en la jornada de ayer se encontraba estabilizado pero seguía sin estar controlado.