Galicia va camino de revertir las negras estadísticas en el asfalto. Por primera vez en doce años, los accidentes de tráfico mortales en la comunidad rompieron la tendencia a la baja con un total de 106 fallecidos, un 16% más que el ejercicio anterior. En los primeros siete meses, los siniestros viarios dejaron 47 víctimas mortales frente a los 62 del mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 24%. Y en el arranque del verano, Galicia también logra reducir la accidentalidad de la operación salida de vacaciones del año pasado. En el mes de julio se registraron en la red viaria gallega un total de cinco fallecidos, un 64% menos que hace un año, que se alcanzaron los 14.

En el primer mes del descanso estival, A Coruña, Ourense y Pontevedra lograron reducir sus tasas de siniestralidad. Mientras, en Lugo se mantuvo con cero víctimas mortales, como el año pasado. En Pontevedra, los accidentes mortales del mes pasado dejaron un fallecido, cuatro menos que hace un año, lo que la convierte en la provincia gallega que más mitigó su accidentalidad viaria (-80%), según el balance hecho público ayer por el Centro de Gestión de Tráfico del Noreste. Tanto en A Coruña como en Ourense se registraron dos fallecidos, con un descenso respecto a julio de 2016 de casi el 67% y más del 33%, respectivamente. En cuanto a las edades de las víctimas, dos tenían menos de 25 años, otras dos tenían entre 46 y 55 años y uno tenía entre 36 y 45 años.

En lo que va de año, los siniestros en la red viaria gallega dejaron 47 muertos, el 40% en A Coruña (19), seguidos de los 12 fallecidos en Pontevedra, 11 en Lugo y 5 en Ourense. Pontevedra fue la provincia gallega que más redujo la accidentalidad mortal durante el último año (33,3%), seguida de Ourense (-28%), Lugo (casi -27%) y, finalmente, A Coruña (-13,6%).

Por meses, el mayor número de víctimas mortales registradas en Galicia fue junio (10), seguido de enero y mayo (siete fallecidos cada mes). En el extremo opuesto de la tabla están febrero y julio (5 muertos cada mes) y marzo y abril (cuatro en cada caso).