El Ministerio de Justicia y la Xunta acordaron que se reinstale la versión anterior del sistema de gestión procesual Minerva, que no incluye la opción de modificar documentos. El departamento que dirige Rafael Catalá es el responsable del sistema Minerva, por lo que el Ejecutivo autonómico le ha dado traslado de la incidencia sobre la funcionalidad que permite modificar documentos de los procedimientos.

Tras una reunión técnica con el Ministerio de Justicia, se acordó proceder a reinstalar la versión anterior de Minerva, en la que no aparece esta opción. Esto se mantendrá hasta que Justicia no publique la nueva versión que corrige esta incidencia. Está previsto que el proceso de reinstalación de la versión anterior se complete esta misma semana.

Galicia es una de las ocho comunidades usuarias de los sistemas de información judicial que provee el Ministerio de Justicia (Minerva, Fortuny e LexNET), que es el departamento que actualiza las versiones y decide las funcionalidades de los distintos sistemas. Las comunidades autónomas, por su parte, se ocupan de la instalación de los sistemas, de dar soporte a los usuarios y de trasladar las incidencias al departamento que dirige Catalá.

En relación a LexNET, la Xunta solicitó a Justicia información sobre la disponibilidad, la seguridad y las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la funcionalidad de este sistema informático, que en julio sufrió cortes en servicio y fallos de seguridad.

Horas antes de que Gobierno acordase revisar el sistema informático judicial en Galicia, el Consello da Avogacía mostraba su "inquietud" y "preocupación" ante la "grave" y "peligrosa" incidencia registrada en el programa y que "deja en muy mal lugar el papel" del Ministerio de Justicia en este ámbito.

El incidente, según el Consello, fue "muy peligroso", ya que sumado a los fallos de LexNET de las últimas semanas, "dejan en una complicada situación a la Administración de Justicia" al haber generado "dudas sobre la vulnerabilidad del sistema de justicia".