El Concello de Ponteareas se propone combatir el absentismo laboral de los funcionarios con un plus de productividad. El acuerdo alcanzado entre BNG, PSdeG y Riada consiste en habilitar una partida presupuestaria con la que premiar a los empleados públicos y trabajadores de la plantilla que no falten al trabajo o que realicen al menos el 90% de su jornada laboral. Días después de la polémica decisión, cuestionada por el PP en la oposición y los propios vecinos, el equipo de gobierno defiende la iniciativa aprobada, que excluirá del plus a los trabajadores con más bajas médicas. Desde el gobierno local, aclaran que el 10% que se puede faltar al trabajo debe ser justificado y se contabilizará durante un periodo de seis meses.

Los vecinos de Ponteareas, un municipio de apenas 23.000 vecinos, están sorprendidos ante la llegada de las televisiones nacionales para cubrir la aprobación por el pleno de los criterios de asignación individual del complemento de productividad a los funcionarios y trabajadores municipales. El polémico punto cinco indica que el incentivo de efectiva asistencia y permanencia en el trabajo -a la que se destina el 70% de lo que se abonará en concepto de productividad- se considera cumplido "cuando el personal municipal realice el noventa por ciento de la jornada máxima semanal vigente en el Concello en cada momento".

Tanto la oposición municipal (PP, ACIP y EU) como numerosos vecinos ya han puesto el grito en el cielo al considerar "surrealista" la propuesta que fue aprobada por el pleno este lunes con los votos a favor de BNG, PSdeG-PSOE y Riada do Tea.

El concejal de Personal, Francisco Floreal Alonso, indica que el 10% que un trabajador puede faltar tiene que ser bajas o permisos justificados y será contabilizado en un periodo de seis meses, nunca diario. De esta forma, un trabajador que estuviese de baja el 11% de su tiempo de trabajo durante esos seis meses ya no podría percibir el incentivo de asistencia efectiva. "Es falso que pretendamos incentivar a quien trabaje solo el 90% de la jornada, solo pretendemos incentivar que no exista absentismo, y quien supere ese diez por ciento de falta de asistencia, necesariamente siempre justificada por bajas o permisos, no tendrá derecho a ese incentivo. Los trabajadores que solo acudan el 90% de su jornada, si no han justificado esa ausencia, no solo no tienen derecho a un incentivo sino que además se pueden enfrentar a un expediente", añadió el edil.

El PP asegura por su parte que "el gobierno municipal, en este mes de agosto y aprovechando que la secretaria municipal habilitada nacional no está por vacaciones, trajeron al Pleno el mismo expediente que dejaron sobre la mesa en mayo, incorporándole un nuevo punto en el que se acordaba que "Este reglamento no afectará la retribución que en concepto de productividad ya percibe el personal del ayuntamiento hasta la fecha de aprobación del presente reglamento, manteniéndose la percepción de la misma en iguales condiciones, tal y como se recoge en el presupuesto del año 2016, prorrogado para el presente año 2017, punto que no contaba con el Informe de la Secretaria municipal y que el fin de cuentas es la misma irregularidad que ellos mismos están criticando", afirman en una nota de prensa.