El portaaviones Príncipe de Asturias abandonó ayer las aguas interiores de la ría de Ferrol rumbo al puerto de Aliaga (Turquía) para su desguace. El que fue buque insignia de la Armada hasta la entrada en servicio del Juan Carlos I inició sobre las 10.00 horas las maniobras de desatraque del muelle número siete de Navantia Ferrol, donde permaneció inmovilizados tras ser dado de baja en diciembre de 2013.

Según aseguró Adolfo Cancelo, uno de los directores de la empresa Surus Inversa que mediante una UTE con Leyal Deltas se hicieron en subasta pública con el portaaviones, con la maniobra "se han superado todas las expectativas". "Teníamos planificado que estas tareas nos llevarían dos horas, pero finalmente en media hora ha estado todo listo, esperándole ahora una singladura de aproximadamente 20 días para llegar al puerto de Aliaga", apuntó Cancelo en declaraciones a Europa Press.

En las tareas de desatraque y traslado al exterior de la ría participaron cuatro remolcadores, H ocho, Eliseo Vázquez, F.Sulla y Bizkor, situándose dos en la proa y otros tantos en la popa que sirvieron para mantener la dirección del Príncipe de Asturias, mientras que como buque de arrastre ejerció el remolcador de altura Alice One, del Grupo Ibaizabal, que será el encargado de transportar en solitario por el océano Atlántico y mar Mediterráneo el portaaviones, construido en los astilleros de la antigua Bazán de Ferrol, la actual Navantia, a mediados de la década de los 80.