11 de agosto de 2017
11.08.2017

Un cóctel letal al volante

La DGT advierte del binomio mortal de alcohol y conducción y llama a los ocupantes a no dejar ponerse al volante a un conductor ebrio

11.08.2017 | 01:54

El alcohol y las drogas son un auténtico cóctel molotov para la conducción. Las autopsias practicadas el año pasado revelan que el 40% de los conductores, peatones o ciclistas muertos en accidentes de tráfico en Galicia dieron positivo en alcohol o drogas, 10 puntos más que hacía solo un año.

De las 143 víctimas mortales contabilizadas el año pasado en las carreteras urbanas e interurbanas gallegas, un total de 114 fueron sometidos a examen por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). De los análisis practicados, un total de 45 revelaron la presencia de alcohol o drogas en su organismo, según avanzó este periódico. De ellos, 38 fueron por consumo de alcohol, lo que supone el 33% del total. En 31 casos solo se encontró alcohol como elemento tóxico, en otros cuatro fueron combinados con drogas y en tres con psicofármacos.

De los 38 positivos por alcohol, un total de 32 casos superaban los límites permitidos para los conductores en general (0,5 gr/l sangre) y de estos, casi el 80% estaban por encima de 1,5 gr/l sangre). La presencia exclusiva de drogas se detectó en dos casos y la de psicofármacos, en cinco.

A unas horas de que comenzase el dispositivo especial de control para los próximos días, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, hizo un llamamiento a los conductores: "El alcohol y la conducción es un binomio que lleva en numerosas ocasiones a la muerte, o, en el mejor de los casos, a una vida dependiente". Pero también lanzó un mensaje al resto de ocupantes del vehículo, a los que apeló a "velar" para que el conductor esté en condiciones idóneas para conducir. En caso contrario, no dejarle ponerse al volante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine