El rechazo de la gestora del PSdeG a la moción de censura en Coristanco presagiaba el corto recorrido de la operación anunciada esta semana desde el concello coruñés de la mano del PP. De la decisión tenía conocimiento el líder del PSOE en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, que ayer mismo, horas antes de la reunión de la ejecutiva provincial, reiteraba su apoyo a la moción acordada por el portavoz municipal y único edil de la formación, Abraham Gerpe. "Es una situación excepcional; es una moción, no un acuerdo de gobierno [con el PP]", defendía Sacristán ante las voces críticas en las filas socialistas, entre ellas los tres aspirantes a liderar el PSdeG. Pero los argumentos no convencieron a la ejecutiva provincial que en la reunión de anoche rechazó la moción de censura para arrebatar la Alcaldía a Amancio Lavandeira (Terra Galega), por lo que el PSOE coruñes retirará la iniciativa.

En un comunicado emitido a última hora de la mañana, la Agrupación Socialista Provincial avanzó que ha habido ya contactos entre el alcalde de Coristanco y el secretario xeral de la Agrupación Local del PSOE en Coristanco, Aurelio Sánchez, por lo que espera que se arregle "una situación complicada".

En la ejecutiva provincial reunida a última hora de ayer, Sacristán explicó la secuencia que llevó a la presentación de la moción. Desde que el PP local propuso la operación a Aurelio Sánchez hasta las distintas reuniones a nivel local y comarcal para analizar su contenido y someterla a votación.

En estas reuniones, pese a que hubo militantes que dijeron no a la iniciativa, "una mayoría" de sus miembros "se inclinó" por llevar a cabo la moción ante la "parálisis" en el Concello, que, según advierte el comunicado remitido por la dirección del PSOE coruñés, "no puede acceder a ninguna subvención provincial o autonómica por no rendir cuentas municipales y que supuso la pérdida de ayudas por importe de 1 millón de euros".

Sobre las denuncias respecto a la pérdida de subvenciones, admite que está situación "perjudica" a los vecinos de Coristanco, así como la "actitud" del alcalde "negándose a dialogar con el concejal del PSdeG".

Sin embargo, confirma la existencia de contactos entre el alcalde y el secretario xeral socialista en Coristanco "para tratar de reconducir la situación". Unas negociaciones de las que asegura esperan que sirvan "para buscar una salida a la complicada situación que atraviesa el municipio sin tener que llegar a una moción de censura".

Reunión de la ejecutiva

Sacristán reunió ayer por la tarde a su ejecutiva para dar explicaciones sobre el apoyo a la operación. Pero los argumentos, no convencieron a la dirección provincial, que finalmente acordó retirar la moción de censura. Pese al rechazo de la gestora gallega, que ya el lunes hizo público su "desconocimiento" y "sorpresa" ante las negociaciones para arrebatar el bastón de mando a TeGA, Sacristán reiteró ayer su apoyo a la decisión de Gerpe por la "situación excepcional" el municipio y afeó las críticas del portavoz parlamentario y precandidato a las primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga. Sobre el rechazo a la moción manifestado por el diputado coruñés y también aspirante a liderar el partido, Juan Díaz Villoslada, el alcalde de Culleredo no hizo referencia alguna.

Un día después de que Leiceaga cuestionase la moción de censura en Coristanco, que calificó de "mercadeo con el PP", el secretario provincial de los socialistas coruñeses censuró el "desconocimiento" del portavoz parlamentario del PSdeG de la gestión en el municipio gobernado por Lavandeira (Terra Galega). "Habla gratuitamente", sentenciaba Sacristán.

Ya el lunes, el día que se anunció la moción de censura, el líder del PSOE en la provincia de A Coruña justificó la operación por la situación "extraordinaria" en el concello. Sacristán confirmó la existencia de una reunión la semana pasada con la Agrupación Socialista de Coristanco en la que se acordó presentar la moción "por la situación de parálisis absoluta". "Se trata de una situación excepcional", proclamó ayer Sacristán, al tiempo que hizo referencia, entre otros motivos, a la pérdida de subvenciones por la actual gestión del alcalde. "Es una moción, no un pacto de gobierno [con el PP], se hace pensando en los vecinos", defendió ayer el líder del PSOE en la provincia, al tiempo que negaba que esta situación genere "una brecha" en el PSdeG.

Sobre este asunto se posicionaron también los otros dos precandidatos a las primarias del PSdeG. Al diputado coruñés Juan Villoslada tampoco le parece la moción "coherente" con la línea del partido a nivel federal y autonómico, por lo que apeló a quienes la respaldan a "reflexionar" para que finalmente se "pare" el proceso iniciado. Aunque reconoció que puede haber una "problemática específica en Coristanco y que existe "autonomía" para este tipo de decisiones en las agrupaciones, Villoslada advierte de que los militantes responden a las siglas de un partido. "Debería darle más de un vuelta", concluyó.

Gonzalo Caballero, por su parte, también rechazó la alianza con el PP porque esta formación "o entra en el escenario" como "posible socio electoral" del PSdeG.

Por su parte, el portavoz socialista en Coristanco y único edil de la formación, Abraham Gerpe, alegó la autonomía local para tomar la decisión de presentar la moción de censura, que vinculó con la mala gestión del alcalde.

Desde el PP, el portavoz municipal y exregidor de Coristanco, Antonio Pensado, mantuvo ayer por la tarde una reunión con miembros de su partido a nivel provincial para exponerle los "motivos excepcionales" para respaldar la moción. El responsable provincial del PP, Diego Calvo, escuchó los argumentos y anunció que semana explicaría si respalda o no la posición de los concejales de Coristanco.