La falta de lluvias acumulada desde que empezó el año hidrológico el pasado 1 de octubre del año pasado hasta el 8 de agosto se sitúa en un 13% por debajo del valor medio normal, ya que en este periodo ha llovido en el conjunto de España 509 litros por metro cuadrado frente a un valor normal en ese periodo de 584 litros por metro cuadrado. Por ámbito geográfico, acumulan menos precipitaciones de las normales en gran parte de la mitad oeste e interior peninsular, Navarra, La Rioja, y diversas áreas de Cataluña. El déficit es superior al 25% en toda Galicia, Asturias, Cantabria, algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y gran parte de Castilla y León. En el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al oeste y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Mallorca y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia ha llovido un 50% más de lo normal y en algunas zonas incluso ha llovido un 75% más de lo normal.

Previsión para el puente

Las temperaturas volverán a los valores normales para esta época del año durante el puente de agosto, aunque el lunes habrá un repunte de las altas en el norte, sobre todo en la zona del Cantábrico oriental, pero volverán a bajar el martes, según la Aemet. El lunes, habrá un aumento de la inestabilidad, con intervalos de nubes bajas en Galicia y Asturias. El martes, la inestabilidad traerá precipitaciones a la comunidad gallega, la cornisa cantábrica y norte de Navarra, que probablemente se extiendan al alto Ebro, resto de Navarra, sistema ibérico y Aragón. Además, el martes es probable un descenso de las temperaturas también Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y Navarra.