La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) denuncia irregularidades en tres concursos públicos, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente en Sada, y los otros dos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por las asistencias técnicas en la dirección de obras del proyecto del colector del río Veiga, en Guitiriz (Lugo), así como del proyecto para la restauración hidrológico-forestal y mejora de la colectividad de varios cauces de la cuenca del Miño-Sil en la provincia de Pontevedra.

Ageinco considera que estos concursos afectan "a la estructura empresarial gallega, ofrecen condiciones inadecuadas e incumplen la legislación vigente". "La administración tiene que predicar con el ejemplo, cumplir con la normativa y no ser la primera en incumplirla como está haciendo", señala la secretaria de Ageinco, Marga Gallego.

En el caso concreto de la Confederación Miño-Sil, la asociación de empresas de ingeniería y consultoría denuncia que el 99% de lo licitado se basa "única y exclusivamente" en el criterio económico, convirtiéndose en la única confederación hidrográfica de España que usa esta práctica, pues el resto valoran criterios técnicos y económicos". En todos los casos, Ageinco pide la anulación de los pliegos y la redacción de unos nuevos en consonancia con la directiva y legislación. Gallego recuerda que en muchas ocasiones las empresas se ven imposibilitadas a llevar a cabo sus trabajos en las condiciones acordadas.