La agrupación local del PSOE de Coristanco (A Coruña) ha comunicado a su edil en la corporación municipal, Abraham Gerpe, que el partido no respalda un pacto con los cinco concejales del PP para impulsar una moción de censura contra el regidor Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGa). Así lo confirmó ayer a Europa Press el secretario xeral del PSOE de Coristanco, luego de que la ejecutiva provincial del partido diese marcha atrás el viernes por la tarde e instase a "retirar" la moción.

El edil Abraham Gerpe aseguró, sin embargo, que no tiene ninguna comunicación oficial de la decisión de la formación más allá del comunicado emitido por la ejecutiva del PSOE de la provincia de A Coruña. En un primer momento, el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, expresó que le parecía "una buena opción" el pacto entre el único edil del PSOE en la corporación y los cinco concejales populares para impulsar la moción de censura, justificada por la "inacción" del gobierno local, según sus promotores. Pero la dirección provincial rechazó ir de la mano del PP para arrebatar la Alcaldía a Lavandeira, por lo que acordó "retirar" la propuesta.

El alcalde dirige el consistorio de Coristanco con el apoyo de cuatro ediles luego de que abandonasen el gobierno el propio Abraham Gerpe, otra concejala de TeGA y la representante del BNG.

Gerpe afirma que será la dirección local del PSOE quien tiene que dar explicaciones "por este cambio de opinión", ya que las negociaciones con el Partido Popular -recuerda-se iniciaron desde la dirección de la agrupación de los socialistas de Coristanco. En este sentido, el concejal cree que el asunto "se ha sobredimensionado" porque se trata de una cuestión de carácter local y se le ha querido dar un "tinte político" al estar abierto el proceso de primarias para la elección de la nueva dirección del PSdeG.

Tras defender que el PP ha realizado "un sacrificio" ofreciéndole la Alcaldía a cambio de quitar a Terra Galega el bastón de mando, Gerpe confirmó que le "consta" que el regidor ha iniciado "un acercamiento" con la agrupación socialista para tratar de reconducir la situación del ayuntamiento.