Las expectativas de los hoteleros gallegos para este verano por ahora se están cumpliendo y, a la espera de los datos oficiales, el mes de julio ha dejado buen sabor de boca. Un sabor quizás algo agridulce en la última quincena debido a la meteorología inestable que, aún así, no ha impedido cerrar el mejor inicio de verano de la década para el sector y que se produzca la primera subida de tarifas en verano desde la crisis. Ya había ocurrido el año pasado pero en esta ocasión los hoteles han mejorado sus resultados como mínimo en dos puntos frente al 75% que calculaban para julio, según las estimaciones del Clúster de Turismo de Galicia. En las zonas más turísticas como las Rías Baixas o las grandes ciudades se ocuparon más del 80% de las habitaciones.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, destaca que los turistas que vienen a la comunidad gallega en muchas ocasiones incluso agradecen el tiempo fresco y escapan del calor sofocante. En este sentido, destaca que la promoción de la marca Galicia como un producto de calidad ha permitido el crecimiento de la demanda el mes pasado y consolidar el cambio de tendencia del último año desde que empezó a notarse una tímida recuperación en el sector.

Tímida también es la subida de precios en los alojamientos de la comunidad pero González confirma que es positivo el hecho de que sea el primer verano en el que los empresarios turísticos "han empezado a entender que para mejorar rentabilidad es necesario incrementar las tarifas aunque sin perder competitividad".

Pese a los buenos resultados en el acumulado del año, los propietarios de alojamientos y también de negocios de hostelería piensan ya en hacer su agosto este mes. González destaca que al tratarse del periodo de mayor afluencia de visitantes no existe tanto margen de crecimiento como en la temporada baja pero de todas formas cuentan con mejorar los datos de ocupación respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, en muchos puntos turísticos los hoteles ya han colgado el cartel de completo para los próximos días. González aclara que hasta el martes, coincidiendo con el puente, es "la gran quincena del turismo nacional" del que depende en más de un 70% el sector turístico en Galicia.

El responsable del Clúster de Turismo de Galicia apunta que, una vez pasados los peores años de la recesión, los visitantes procedentes de otras comunidades se animan a volver a viajar a Galicia y a gastar más en sus vacaciones.

Los viajeros extranjeros no están tan sujetos a los meses de verano y suelen visitar la geografía gallega también en el resto del año. Así, Galicia recibió 600.000 turistas en el primer semestre de este ejercicio, lo que supone un incremento del 7,4%. Además, de los 1,9 millones de visitantes que conocieron la comunidad en este periodo, tres de cada diez eran foráneos.

A nivel global, los casi dos millones de turistas que llegaron a la comunidad entre enero y junio son un 5% más que en el primer semestre del año pasado. La senda positiva del crecimiento se nota además en las pernoctaciones, que sumaron un total de 3,6 millones, un 8% más que en 2016.

Con el buen balance del primer semestre, las sensaciones positivas de julio y las esperanzadoras expectativas para agosto, el turismo gallego confía en cerrar otro año de récord para el sector.