Mientras dos grandes incendios forestales mantienen en jaque al vecino Portugal, en Galicia llegaban ayer buenas noticias del fuego que desde el pasado sábado afectaba al concello ourensano de Vilariño de Conso, que la Xunta dio al fin por extinguido ayer a las 11.00 horas tras calcinar prácticamente 120 hectáreas.

No obstante, empañaron la jornada otros fuegos: el registrado en el parque natural de las dunas de Corrubedo, en el ayuntamiento de Ribeira, en A Coruña, que se iniciaba el lunes y también quedaba ayer extinguido, y un foco en el concello coruñés de Ames, cerca de Santiago, donde se registraron llamadas en las proximidades de una urbanización aunque no hubo riesgo para las casas según trasladaron desde el Ejecutivo gallego.

El fuego de Vilariño de Conso, que protagonizó las últimas jornadas, se iniciaba el sábado alrededor de las 13.00 horas y la Consellería de Medio Rural lo erigió entonces en uno de los ejemplos de la "alta actividad incendiaria" del fin de semana, cuando se registraron casi una treintena de incendios de madrugada.

El fuego, que afectó a la parroquia de Castiñeira, quedó finalmente extinguido ayer por la mañana a las 11.04 horas. Según las últimas estimaciones que traslada Medio Rural, la superficie afectada fue de 119,68 hectáreas, de las cuales dos son de arbolado y el resto de monte raso. En su extinción, informa la Xunta, participaron una docena de agentes, 38 brigadas, 16 motobombas, una pala, cinco helicópteros y tres aviones.

Asimismo también comunicó que quedó extinguido un incendio forestal que afectó al parque natural de las dunas de Corrubedo tras afectar a 0,43 hectáreas, según datos de la Consellería dirigida por Ángeles Vázquez. En este caso la mayor parte de la superficie dañada por las llamas, que requirieron del concurso de dos helicópteros, cuatro motobombas, siete brigadas y dos agentes para su extinción, fue arbolada (0,4 hectáreas). Este incendio se había declarado a las 20.11 horas del lunes y quedó sofocado a las 23.45 horas.

Aunque ambos fuegos fueron extinguidos, otro se encontraba controlado ayer a última hora de la tarde en las proximidades de la urbanización de Aldea Nova, en Ames (A Coruña), muy cerca de Santiago, aunque las viviendas no corren peligro y no hubo que desalojar vecinos, según fuentes de Medio Rural. Añaden que el incendio se originó a las 16.49 horas en la parroquia de Trasmonte y, al cierre de esta edición, no había estimaciones de la superficie quemada. En todo caso, el dispositivo, en el que participan cinco helicópteros, dos motobombas, seis brigadas y un agente, se ha centrado en apagar "primero" el flanco más próximo a las casas.