Alvedro se consolida como el segundo aeropuerto gallego con mayor demanda. Pese al aterrizaje de Ryanair en Vigo con la programación de nuevas rutas internacionales y la pérdida de vuelos desde A Coruña respecto al verano pasado, la terminal herculina moviliza casi un 10% más de pasajeros que Peinador, según el balance hecho público ayer por AENA.

Más de 2,7 millones de viajeros volaron entre enero y julio desde alguno de los tres aeropuertos gallegos. Lavacolla se mantiene a la cabeza con más de 1,5 millones de usuarios (casi el 55% del total en la comunidad y un 6,2% más de usuarios que hace un año). Alvedro le mete un buen bocado a la tarta aeroportuaria gallega: un total de 655.513 viajeros movilizados en los siete primeros meses del año.

Este balance supone casi el 24% de toda la demanda en Galicia, un 8,6% más que el mismo periodo del año pasado y se convierte en el mejor dato desde 2008. Entonces, el aeropuerto coruñés había superado los 735.000 pasajeros.

Haz click para ampliar el gráfico

1,1 millón de viajeros

Desde el Concello de A Coruña, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, celebró las estadísticas logradas en Alvedro en lo que va de año. "Hacemos una valoración positiva de los datos, teniendo en cuenta que es el mejor julio que registra el aeropuerto desde 2007", destacó Lema, quien además apunta que las cifras "muy altas de ocupación" permitirán que al cierre del año se pueda llegar, según apuntó, a 1.100.000 pasajeros.

Vigo es el aeropuerto gallego que más creció en lo que va de año gracias a la apuesta del Concello por la apertura de nuevas rutas. De enero a julio, Peinador captó más de 597.000 pasajeros, un 10,1% más que hace un año.

El balance de las tres terminales gallegas se queda todavía lejos de los casi 6 millones de viajeros que han pasado en los primeros siete meses del año por el aeropuerto de Oporto, que cierra cada ejercicio cerca de los 10 millones de usuarios.

En julio, los tres aeropuertos gallegos registraron un aumento de pasajeros. Vigo encabeza el mayor porcentaje con un aumento del 10,9% en relación al arranque del verano del año pasado. En concreto, Peinador movilizó el mes pasado 113.046 viajeros. En Santiago, el crecimiento fue del 4%, aunque el volumen de pasajeros rondó los 272.000. En cuanto al aeropuerto de A Coruña, registró más de 110.000 pasajeros el mes pasado, un 5,8% más. De estos viajeros, 109.570 utilizaron vuelos comerciales, de los que 97.282 son trayectos nacionales y 12.288 trayectos internacionales.