La psila africana sigue avanzando por Galicia. La plaga que provoca un insecto afecta ya a la mayoría de cítricos en A Coruña y Pontevedra. Los últimos en dar la voz de alarma al observar el estado de las hojas de sus limoneros han sido vecinos del área de Vigo y la comarca de O Morrazo. De hecho, en el último mapa de afectación de la Trioza erytreae publicado por la Consellería de Medio Rural el 23 de junio actualiza la extensión a toda la provincia de Pontevedra, a todas las parroquias de Vigo, todo O Morrazo, O Condado, Baixo Miño, Tabeirós- Terra de Montes y Pontevedra. También en Ourense a diferentes municipios de O Ribeiro, O Carballiño y Celanova.

Medio Rural reconoce que se ampliaron las zonas demarcadas después de detectar el organismo en nuevas zonasa principios de 2017 y en virtud de una resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias a principios de verano.

La psila africana se manifiesta en las hojas de los cítricos provocando distorsiones, atrofias, formación de agallas y verrugas, que se aprecian mejor en los brotes jóvenes y que acaban causando la pérdida del color verde de las hojas que adoptan en su lugar un tono amarillento. La Xunta está realizando a través de la empresa Tragsatec inspecciones de campo, con técnicos que realizan controles visuales de los cítricos, tanto en huertos como jardines privados y públicos, para detectar síntomas y también otras para análisis de laboratorio. También está instalando trampas de captura, que se revisan cada quince días y que se remiten a laboratorio para comprobar ausencia o presencia de al plaga y mapas de muestreo.