La sequía hidrológica deja las lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre hasta el 18 de agosto en un 13% por debajo de lo habitual al haber registrado un total de 512 litros de agua por metro cuadrado, mientras que el valor medio nacional correspondiente al mismo periodo es de 589 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta cifra supone un 12% menos de agua acumulada que hace un año por estas fechas, cuando las precipitaciones registradas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 16 de agosto de 2016 alcanzaron los 584 litros por metro cuadrado, un uno por ciento por debajo de lo habitual.

En lo que va de año hidrológico, se queda por debajo del 75% del valor normal un área extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía.

Además, en el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no alcanzaron la mitad de los valores normales.