El PSdeG expulsará a su edil en el concello coruñés de Coristanco Abraham Gerpe, si no retira la moción de censura presentada con el respaldo de los seis ediles del PP, según informaron fuentes del partido tras instar, en una carta, al concejal a dar este paso. Gerpe, sin embargo, destacó que él está "al servicio de los vecinos" y que tiene que ser la militancia del PSOE local quien le dé "argumentos válidos para quitarla o no", ha insistido en línea con su discurso de los últimos días. Sobre su posible expulsión, aseguró que serían "daños colaterales".

Por su parte, el alcalde Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGA) compareció ayer junto a otros miembros de su partido para rechazar los argumentos dados para presentar la moción de censura, entre ellos la pérdida de subvenciones. Además, denunció la existencia de "intereses de fondo" detrás de esta iniciativa tras recordar que, ante Fiscalía, su formación denunció "intentos de soborno" a algunos de sus ediles. El regidor aclaró que el Ayuntamiento tiene ahora "dinero suficiente para pagar", culpando a la etapa de gobierno del PP de las deudas contraídas. En este sentido, denunció que con los populares, entre los años 2013 y 2014, "se perdieron con el PP más de 400.000 euros".

En cuanto al apoyo a la moción de los seis concejales del PP, exigió a esta formación que se pronuncie para que su credibilidad "no se vea seriamente dañada". Confirmó además que desde el PSOE le han ratificado su rechazo a la moción.

Los socialistas recuerdan que ni la gestora del PSdeG, ni la ejecutiva provincial ni la asamblea local de Coristanco -en alusión a la última reunión-"autorizan" la moción. Y ese es el motivo por el que han enviado una carta al concejal que la propuso para que la retire. De no hacerlo -avisan- se remitirá otra misiva al Ayuntamiento comunicando que deja de ser concejal del PSOE. "Se aplicaría la ley antitransfugismo", explican. "Lo que diga la provincial lo respeto, pero no lo comparto", señaló sobre la ejecutiva Abraham Gerpe, quien se remitió a la militancia.