¿Beneficiosas o perjudiciales? Las aplicaciones que los conductores utilizan para conocer el estado de las carreteras y la ubicación de los controles de Tráfico y de cada radar, también son seguidas por los delincuentes tratan de huir del lugar en el que acaban de actuar. Y es que a través de esta herramienta tienen acceso a información en tiempo real que les permite huir de los operativos policiales montados. "Dar nuestra posición a delincuentes, te convierte en cómplice", advierten desde la delegación en Galicia de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc). Desde hace años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reclaman a la Administración que intervenga y ponga coto a estas plataformas. Pero en los últimos días, las asociaciones profesionales han puesto en el punto de mira al Ministerio del Interior, en concreto a la DGT, por colaborar con aplicaciones como SocialDrive, una app creada por dos gallegos en 2014 y que ya cuenta con más de dos millones de usuarios en España, unos 400.000 en la comunidad.

"Una simple patrulla te puede salvar la vida. No difundas la posición de Guardia Civil y Policía Nacional en apps tipo SocialDrive". "Te pedimos que no difundas imágenes o ubicación de las intervenciones policiales o los controles antiterroristas. Por la seguridad de todos". "Si os encontráis controles policiales, os pedimos no difundir su ubicación o imágenes". "La Policía está trabajando, no difundas su ubicación". Mensajes como estos lanzados por Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra invadieron las redes sociales tras el atentado yihadista de Barcelona.

Aunque en un primer momento las distintas administraciones pudieron recelar de estas aplicaciones, SocialDrive tiene un acuerdo de colaboración con la DGT, según aseguran en un post publicado esta semana por la propia plataforma. Este intercambio de información permite a la app avisar a los conductores desde retenciones y condiciones climatológicas a accidentes en la carretera así como de la ubicación de los radares y los operativos de control en carretera.

"La Guardia Civil es un cuerpo policial integral y sus patrullas no se dedican en exclusiva a la vigilancia del tráfico. Dar la posición de una patrulla puede contribuir a que un delincuente o, peor, un terrorista lleve a efecto sus planes. Y, según dicen desde la propia app, con la colaboración de la DGT", cuestionan desde Aprogc en Galicia.

Los colectivos profesionales en la Guardia Civil exigen explicaciones a las administraciones. "¿Por qué desde Ministerio del Interior se permite que existan app que difundan nuestra posición y no toma medidas?", se preguntan. "Se deben tomar medidas" -urgen-. "No estamos hablando de que un grupo de Whastsapp comparta nuestra posición. Es una app que gana dinero difundiendo nuestra posición con la excusa de mejorar la seguridad vial pero que nos pone en riesgo a todos". "Alguien debe dar explicación de por qué se nos pone en peligro a todos", reclaman desde Aprogc.

Las asociaciones profesionales cuestionan que en "plena alerta 4 reforzada" no se tomen medidas con unas apps que "ponen a todos en peligro". "Ayudar a conocer la posición de las patrullas policiales debería ser considerado colaboración necesaria para la comisión de un delito, eso como mínimo", advierten desde la delegación de la Asociación Pro Guardia Civil en Galicia.

Desde el colectivo se preguntan además cómo una red social puede decir que su objetivo es mejorar la conducción, cuando una de sus funciones es alertar de la presencia de controles que -advierte- "solamente beneficia al que infringe la ley y que le permite evitar la acción de vigilancia". Estas aplicaciones, según denuncian, "echan por tierra" el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Estamos en alerta terrorista y estas aplicaciones perjudican la seguridad de todos", sentencian.