El incendio desatado la noche del lunes en la parroquia de Peitieros, en Gondomar, quedó extinguido a última hora de la tarde de ayer tras calcinar 38,9 hectáreas de monte raso. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se refirió a este y otros fuegos que comenzaron en la misma franja horaria como "más que intencionados", una hipótesis con la que coinciden testigos de las llamas y agentes que participaron en la extinción. En las últimas 48 horas en Galicia se registraron más de 50 incendios, un total de 19 durante la noche del lunes, pero "ninguno superó las 50 hectáreas", según apuntó la titular de Medio Rural.

En unos pocos minutos, cerca de las 10 de la noche, se iniciaron varios focos a una distancia de 200 metros el uno del otro a lo largo de la pista forestal que une los montes de Curoto y Paraguda. Esos dos factores -la hora, a la que ya no pueden operar los medios aéreos, y el número de focos- fundamentan la hipótesis de la intencionalidad. Desde hace más de una década los montes del lugar son pasto de las llamas.

El incendio se propagó a gran velocidad y era visible desde numerosos puntos del Val Miñor. En un primer momento se informó de que el fuego marchaba en dirección al Parque Natural del Monte Aloia, en el concello colindante de Tui. Finalmente, el frente que avanzaba en esa dirección se quedó a unos dos kilómetros en línea recta del espacio protegido.

La rápida actuación del dispositivo de extinción -ocho agentes, 19 brigadas, 18 motobombas y dos palas- impidió que el fuego pusiera en riesgo las casas. A las 5 de la mañana quedó estabilizado. Durante todo el día de ayer se prolongaron las tareas de perimetraje y refresco del monte.

A las 17.41 de ayer se declaró un incendio cerca de la A-52 a su paso por el concello ourensano de Monterrei, que en una primera estimación afectó a más de 20 hectáreas. Además, se informó de un corte de luz en la localidad vecina de Verín y quedó bloqueado el tráfico en sentido Vigo.

A lo largo del día quedaron controlados los fuegos de Cervantes (31,2 hectáreas), A Pobra de Trives (20), Celanova (16), Montederramo (42 ha) y Guntín (23). Estabilizado quedó otro en Cervantes, que afecta a 67,7 hectáreas.

En declaraciones a los medios en Valga, la conselleira de Medio Rural destacó que las hectáreas quemadas en lo que va de año en Galicia son "mucho menores" en comparación con el mismo periodo de 2016, ya que el operativo -destacó- está funcionando "excelentemente bien", aunque se han registrado 800 fuegos más. Vázquez denunció que "hay una intencionalidad de hacer daño", por lo que abogó por "ser muy duros desde la administración y las fuerzas de seguridad y los fiscales y los jueces".

La conselleira de Medio Rural señaló que en las últimas horas en Galicia se han producido más de 50 incendios, con un centenar de alertas. "No hay duda de que ayer [por el lunes] los incendios fueron más que intencionados", sentenció Vázquez, que hizo hincapié en que un total de 19 fuegos se produjeron a partir de las 21.30 horas, informa Europa Press.

La titular de Medio Rural informó además de que se vivieron situaciones de "mucha tensión" debido a las altas temperaturas y al viento, con incendios "por toda Galicia". A esto se suma que Portugal pedía refuerzos al otro lado del Miño.

La conselleira de Medio Rural espera "más detenciones en breve" tras las producidas en los últimos días. "Tiene que haber alguna detención, no cabe ninguna duda", sostuvo.

Finalmente, Vázquez valoró la colaboración ciudadana en el esclarecimiento de los incendios registrados este verano en los montes gallegos, ya que vecinos "están dando nombres y matrículas". La conselleira espera que las investigaciones en curso "den resultado".