El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, abrirá este domingo en el concello pontevedrés de Cerdedo-Cotobade el curso político. Por segundo año consecutivo, la carballeira de San Xusto será el escenario elegido por los populares como alternativa al castillo de Soutomaior, cuyo uso denegó el Gobierno provincial de PSdeG y BNG el año pasado. Al evento acudirá la plana mayor del PP, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La cita, sin embargo, tendrá lugar en un contexto totalmente diferente al del año pasado y estará marcada por los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado 15 muertos y decenas de heridos. En el terreno estrictamente político, la agenda tenía como leit motiv la convocatoria para el 1 de octubre del referéndum independentista en Cataluña.

Rajoy canceló sus vacaciones en Galicia debido a los atentados y el viernes presidirá un Consejo de Ministros -el 16 se celebró otro extraordinario para analizar la huelga en El Prat-, si bien el acto del domingo está considerado el inicio del curso político tras el parón estival. Llegará a la cita el presidente del Gobierno tras participar el sábado en la manifestación convocada en Barcelona en repulsa de los atentados terroristas.

Novas Xeracións

Novas Xeracións elegirá al sustituto de Diego Gago como presidente en un congreso que celebrará entre los días 22 y 23 de septiembre, pues el también concejal vigués fue elegido este año como máximo representante de la organización juvenil del PP a nivel estatal y debía abandonar su puesto análogo en Galicia. La junta directiva de NNXX fijó el día 1 de septiembre como fecha límite para presentar los al menos 50 avales de militantes necesarios para quien desee ser candidato al puesto durante una campaña interna prevista entre los días 2 y 18.

Posteriormente, deberá presentar al menos 150 firmas de los compromisarios para llegar al cónclave. Gago defendió ayer la necesidad de continuar la "renovación" de Novas Xeracións e invitó a los jóvenes a participar en política.