Tras las elevadas temperaturas en Galicia a comienzos de semanaGalicia , la previsión es que éstas desciendan con el paso de los días. Las Rías Baixas seguirán bajo la influencia del anticiclón, si bien el termómetro marcará valores más suaves que los de las últimas jornadas mientras se espera la entrada de nubes por el norte de la comunidad gallega.

Los cielos de la costa sur de Galicia estarán despejados y la afluencia a las playas no se verá afectada, al contrario que el resto de la comunidad, que ya empezará a notar mayor nubosidad. Se esperan temperaturas suaves, entre los 12 y los 25 grados, a lo largo de la semana, y cielos mayoritariamente despejados.

La localidad ourensana de Leiro registró ayer 38,7º que fue de las máximas en Galicia, tras haber alcanzado los 42º el día anterior y marcar así la temperatura más alta registrada esa jornada en todo el territorio español. Este descenso impide que se pueda considerar como una ola de calor las temperaturas pasadas, pues descendieron rápidamente, y continuarán su tendencia a la baja durante la semana.

Para el jueves se mantienen las mínimas y descienden las máximas, con previsión de nubes para las primeras y últimas horas del día. También el viernes continuarán cayendo las temperaturas en toda Galicia, exceptuando la Mariña lucense.

El meteorólogo Juan Taboada explicó que "la masa de aire cálido se irá desplazando fuera de Galicia, y estos días (miércoles y jueves) solo se va a notar su influencia en Ourense". De este modo y según las previsiones, la ciudad ourensana alcanzará hoy unas temperaturas máximas de 36º.

Los datos que maneja Taboada indican que hoy tendremos un día de cielos algo cubiertos en el Norte, y despejados en el resto de Galicia; el jueves ya aparecería alguna nube más, extendiéndose por el territorio gallego. "Todo parece indicar que el viernes y sábado de esta semana serán contrarios a los de la anterior, nubosos, y no se puede descartar la lluvia, sobre todo el sábado, que será el día con menos horas de Sol de la semana, a partir de entonces el tiempo debería ir mejorando", predijo el experto.

En cuanto a las jornadas siguientes, prefirió no aventurarse: "Han sido unos días de cambios bruscos en la atmósfera, hemos sufrido fuertes temperaturas debido a un anticiclón y el aire cálido norteafricano. Así que, si ya es difícil predecir el tiempo atmosférico de 3 días después, menos en estas circunstancias, puesto que cambios pequeños pueden producir consecuencias más que notables", concluyó Taboada, quien reafirma la posibilidad de que el sábado alguna borrasca conlleve chuvascos y bajas temperaturas.