La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, participó ayer en la segunda reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte público de Galicia, órgano que ayer acordó requerir, a través de la Xunta, documentación adicional a las empresas involucradas en los problemas de subrogación de trabajadores que se dan en ciertas concesiones. Esta problemática afecta a una veintena de empleados, sobre todo de una línea antes operada por Arriva y ahora por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Morán-Roríguez en la Mariña lucense, donde hay 15 afectados, y a varias zonas de la provincia de Ourense.

La conselleira Ethel Vázquez anunció que se acordó "por unanimidad" pedir "documentación complementaria a las empresas salientes y entrantes" en los lugares con problemas para la subrogación. En concreto, un certificado de las empresas salientes que pruebe que los operarios perjudicados trabajaron en la concesión afectada por el nuevo plan de transporte. Además, la responsable de Infraestructuras del Gobierno gallego avanzó que también se ha acordado "remitir e instar a la inspección de trabajo a que analice todo este proceso de subrogación" y que emita un informe vinculante.

Vázquez indicó que se han detectado "posibles incumplimientos" de cláusulas de los contratos de la concesión y que, por tanto, se debe recabar toda la información hasta el próximo jueves, fecha de la siguiente reunión de la comisión, para "decidir desde la Administración si se inicia la resolución del contrato por incumplimiento de la empresa actual". "Si no se ponen de acuerdo y no se subroga a los trabajadores iniciaremos el la resolución", avisó la conselleira, que espera cerrar el asunto de forma satisfactoria la semana que viene.

Esto sería posible en base al acuerdo pactado entre el Ejecutivo autonómico y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT -la Confederación Intersindical Galega (CIG) no acudió a estas reuniones- por el cual se establece la posibilidad de revertir las concesiones si no se procediese a la subrogación del personal de la empresa anterior.