La dirección provincial del PSdeG de A Coruña ha anunciado hoy que estudiará con sus servicios jurídicos las posibilidades de recurrir la decisión del pleno de Coristanco que permitió que ayer saliese adelante la moción de censura que ha colocado en la Alcaldía a Abraham Gerpe, expulsado del grupo socialista.

La agrupación provincial del PSdeG presentó un escrito por el que declaraban tránsfuga a Gerpe, pero no fue aceptado por la Mesa de Edad que presidía el pleno, después de que el propio concejal presentase alegaciones al documento horas antes del inicio.

En un comunicado emitido hoy, la dirección de los socialistas coruñeses muestra sus "dudas" sobre la decisión de la Secretaría del Ayuntamiento de Coristanco de delegar en la Mesa de Edad la validez sobre el documento de expulsión de grupo socialista de Gerpe.

Además, considera que la comunicación de la expulsión de Gerpe fue "presentada en tiempo y forma y cuenta con todas las garantías legales".

La dirección del PSdeG en A Coruña carga contra "la hipocresía de la dirección provincial del PP", formación a la que pertenecen los concejales con cuyos votos, más el de Gerpe, salió adelante la censura.

Según el PSdeG, el PP no hizo nada para evitar la moción de censura.

Tras el pleno el PP anunció la apertura de un expediente a estos concejales, los socialistas consideran que la acción que debería llevar a cabo el partido presidido por Diego Calvo en A Coruña era "haber expulsado del partido" a los ediles antes del pleno, "como hizo el Partido Socialista, evitando así que una situación como la acontecida pudiera producirse".

Por otra parte, uno de los aspirantes a la Secretaría General del partido en Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado hoy "preocupante" que desde hace diez días no se consiguiera impedir la tramitación de la moción.

Asegura en un comunicado que esta moción no se debería haber firmado conjuntamente con el PP "ni respaldado inicialmente aludiendo a circunstancias excepcionales, justificando lo injustificable" y se compromete evitar en el futuro, si sale elegido, censuras como la de Coristanco.

También se ha pronunciado hoy el grupo parlamentario de En Marea, que por medio de un comunicado ha anunciado que presentará el lunes en la cámara autonómica una proposición no de ley para demandar al Gobierno acciones y anular el acuerdo del pleno de Coristanco.