Más de la mitad de las provincias de España están en riesgo "extremo" por incendios forestales. El mapa del riesgo de incendios para este sábado está prácticamente cubierto de color rojo, el nivel más alto. Así, en el norte, tienen riesgo "extremo" por fuegos en Ourense, interior de Lugo, País Vasco, La Rioja, norte de Navarra, Lérida, interior de Gerona y Barcelona.

En el interior, estará bajo la amenaza de incendios el este de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, este de Salamanca y Zamora, Valladolid, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, oeste de Toledo y la práctica totalidad de Ciudad Real, así como la mitad este de Cáceres y la casi todo Badajoz.

Con nivel "moderado", están algunas áreas de la costa de A Coruña y Valencia, el este de Cáceres, Salamanca, Zamora y León y el interior de Asturias.

Extinción

Durante la mañana de ayer, los servicios de extinción en Galicia lograron controlar cinco incendios en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, que afectan a casi 800 hectáreas en total. Otros tres fuegos que arrasaron unas 440 hectáreas en la demarcación ourensana fueron extinguidos.

Los incendios controlados se localizan en Agolada (Pontevedra), Folgoso do Courel y Cervantes (Lugo) y Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas (Ourense), según datos de la Consellería de Medio Rural.

El que, por el momento, ha provocado mayores daños, se localiza en Chandrexa, donde las llamas han calcinado desde el pasado martes unas 370 hectáreas de terreno situado, en gran parte, en Red Natura.

El de Castro Caldelas quemó unas 265 hectáreas desde el martes; mientras el de Cervantes afectó a más de 100 en los últimos tres días. En Folgoso, la superficie quemada es de 35 hectáreas, por 21 en Agolada.

En cuanto a los fuegos que ya están extinguidos, destaca el de Monterrei, que quemó unas 385 hectáreas desde el pasado martes; mientras que los de Vilardevós y Laza, iniciados ambos el viernes, afectaron a 33,6 y 23,8 hectáreas, respectivamente, informa Europa Press.