La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, se ha reunido este lunes con su secretario general, Pedro Sánchez, para comunicarle la convocatoria de las primarias y el congreso de los socialistas gallegos.

De ello ha informado el partido a través de un comunicado, en el que ha indicado que el encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar antes de la reunión de la permanente de la ejecutiva federal.

El calendario de primarias y congreso fue ratificado el pasado sábado por la gestora del PSdeG, de modo que las primarias en las que se elegirá al nuevo secretario xeral tendrán lugar el 8 de octubre y el congreso del que saldrá la nueva dirección se celebrará del 27 al 29.

El proceso dará comienzo con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas los días 4 y 5 de septiembre, tras lo cual habrá dos semanas para la recogida de avales.

Se necesita la firma de un 10 por ciento de los militantes o, lo que es lo mismo, de un total de 1.014 afiliados en base al censo cerrado a fecha de 1 de abril.

Hasta el momento, han confirmado su intención de concurrir a las primarias Xoaquín Fernández Leiceaga, el actual portavoz parlamentario y que ya venció en las primarias para competir por la Xunta; el vigués Gonzalo Caballero y el diputado por A Coruña Juan Díaz Villoslada.