De tres a una veintena de integrantes, menos de tres años de actividad delictiva, policriminales (una actividad principal y otras vinculadas) y búsqueda de grandes botines. Es el perfil de las bandas criminales, células sin grandes capos que trabajan en red En España. El mapa del crimen organizado elaborado cada año por el Ministerio del Interior revela la existencia de un total de 444 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, robos con fueras, estafas, atracos, trata de seres humanos con fines de explotación sexual o blanqueo de capitales. En Galicia, donde están asentadas sobre medio centenar de bandas criminales, los puntos calientes identificados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado se concentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Si bien en Pontevedra se repite la fotografía de delincuencia del año anterior, en A Coruña se ha logrado reducir la presencia de estos grupos.

La presión policial ha contribuido a rebajar la actividad delictiva de estas bandas criminales en A Coruña, donde el año pasado se crearon las Usecic (Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia). La mayoría de sus integrantes proceden del GAR (Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil), pieza clave en la desarticulación de ETA. Las Usecic son unidades que intensifican la labor preventiva en zonas de riesgo, con controles dinámicos en los que además de la prevención se recaba información que después se cruza para ubicar vehículos y sospechosos en determinados lugares.

Madrid, Barcelona y Levante

Madrid, Barcelona y Levante

El mapa de mafias elaborado por Interior confirma que la actividad delictiva sigue centrada en Madrid, Barcelona, la costa de Levante y algunos puntos de Andalucía. Los dos únicos territorios marcados en rojo son Madrid y Barcelona, lo que revela la existencia de más de 100 bandas criminales asentadas en cada zona. Y en naranja (con entre 51 y 100 grupos de crimen organizado) se mantienen Valencia, Alicante, Cádiz y Málaga.

En Galicia, Pontevedra se mantiene como la provincia con más redes criminales, con casi 30 operativas. En este mismo nivel se encontraba en 2015 A Coruña, pero el año pasado la presencia de bandas de este tipo de redujo y en la actualidad cuenta con una veintena de bandas asentadas. Mientras, las organizaciones detectadas tanto en Lugo como en Ourense no superan la decena.

El balance de la lucha contra el crimen organizado de Interior se elabora siguiendo la descripción que da Europol sobre este tipo de delitos. Según esos criterios, solo el año pasado fueron identificadas un total de 444 bandas en España. En 2007, llegó a haber 700.

Pese a lo complejo que resulta combatir la actividad de estos grupos, los golpes de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera permitieron desarticular en 2016 casi el 60% de estos grupos -un total de 256-, sometieron a investigación a más de 16.000 integrantes de estas redes, practicaron más de 5.300 detenciones y decomisaron 132 toneladas de hachís y 11 de cocaína, intervinieron 1.717 vehículos, 125 embarcaciones, 261 armas de fuego, 182 viviendas y casi 17 millones de euros en efectivo. El valor mínimo estimado del total incautado a las redes desarticuladas (excepto drogas) supera los 171 millones de euros.

El 86% de las mafias que operan en España operan menos de tres años y un 69% de lo grupos detectados presenta actividad internacional. Uno de cada cinco organizaciones están integrados exclusivamente por ciudadanos españoles.

Al cierre de 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantenían abiertas más de 6.200 investigaciones sobre organizaciones criminales en España. La mayoría se dedican al narcotráfico, según el informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. 115 de estas organizaciones mueven cocaína (26% del total), 103 hachís, 40 marihuana y 25 heroína. En total, fueron detectadas 52 bandas especializadas en robos con fuerza; 39 en las estafas; 30, en robos con violencia; 24, en trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y 16, en blanqueo de capitales.