Las tormentas han dejado más de 10.000 rayos en Galicia entre la jornada del domingo y la madrugada del lunes, en unas horas con fuertes lluvias y episodios de pedrisco en diversas zonas, según la información de MeteoGalicia. En concreto, hubo 8.084 rayos que cayeron sobre la comunidad gallega el día 27 de agosto, concentrados en mayor medida entre las 14,00 y las 20,00 horas. Entre la madrugada y el mediodía del lunes las tormentas han provocado otros 2.152 rayos más en Galicia, principalmente entre las 2,00 y las 8,00 horas. Para las próximas horas se esperan también fuertes tormentas en diversos puntos de la comunidad.

Por su parte, el mayor registro de lluvia tuvo lugar en Cabeza de Manzaneda (Ourense), con 32,5 litros por metro cuadrado. Le sigue el municipio coruñés de Monfero, con 28,4 litros por metro cuadrado en Marco da Curra.

El domingo también se alcanzaron vientos de más de 100 kilómetros por hora en el Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), en Penedo do Galo, con los 104,9 kilómetros por hora que hubo a las 19,30 horas.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

Tormentas y chubascos volverán a repetirse durante las próximas horas en Galicia. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana, el cielo estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste e intervalos nubosos en el resto, donde aumentará la nubosidad a partir del mediodía con nubes de evolución diurna; se esperan chubascos y tormentas que, principalmente en la mitad suroriental, pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o con ascensos ligeros; las máximas irán en descenso, más acusado en el norte y ligero o sin cambios en el tercio sur. El viento soplará del noreste y norte, flojo en el interior y en el litoral al principio.