Las tormentas han dejado más de 10.000 rayos en Galicia entre la jornada del domingo y la madrugada de ayer lunes, en unas horas con fuertes lluvias y episodios de granizo en diversas zonas. En concreto, hubo 8.084 rayos que cayeron el día 27, concentrados en mayor medida entre las 14.00 y las 20.00 horas según el mapa de registro de MeteoGalicia. Además, durante la jornada de ayer y según el cómputo de la agencia autonómica, se registraron otros 3.745 rayos hasta las 20.00 horas de ayer.

La mayor concentración de actividad eléctrica en la atmósfera ayer fue entre las 08.00 y las 10.00 horas, cuando cayeron 404 rayos -en azul celeste en la fotografía-. Y sumaron 787 junto a los 383 registrados desde las 6.00 de la madrugada -azul marino-.

Galicia continuará hoy bajo la influencia de la bolsa de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera y habrá vientos del norte en superficie que aportarán humedad. Además de los cielos parcialmente nublados en el litoral gallego, también se esperan chubascos de tipo intermitente. Serán lluvias más persistentes y los cielos más cubiertos en el norte gallego. Y la predicción de MeteoGalicia tampoco descarta nuevas tormentas hoy en el interior.

Por otra parte, el mayor registro de lluvia del domingo al lunes tuvo lugar en Cabeza de Manzaneda (Ourense), con 32,5 litros por metro cuadrado. Le siguió el municipio coruñés de Monfero, con 28,4 litros por metro cuadrado en Marco da Curra.

El domingo también se alcanzaron rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora en el Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), en Penedo do Galo, con los 104,9 kilómetros por hora que hubo a las 19.30 horas.

La "Depresión aislada de niveles altos" (DANA) que se encuentra sobre la Península continuará dejando lluvias fuertes y granizo esta semana en el interior peninsular hasta el viernes, cuando el frente tenderá a moverse hacia el noreste, mientras que las temperaturas, que seguirán por debajo de los niveles habituales para la época, comenzarán a recuperarse, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de Aemet, Ana Casals señaló que este fenómeno tiene "movimiento propio" por lo que es "muy difícil" de predecir.

Se trata del frente procedente del Atlántico, que entró la semana pasada a la Península por Galicia y que ha dejado precipitaciones y granizos localmente fuertes en muchos puntos del país. Por citar algunos valores extremos, la estación de Allariz (Ourense) acumuló 40,8 litros por metro cuadrado y en Ribadavia 34,8 litros por metro cuadrado. También en el Puerto de Navacerrada (Madrid), se contabilizaron 38,6 litros.