El episodio tormentoso que se ha producido en Galicia desde el fin de semana ya ha remitido, tras un martes en el que se han registrado 97 rayos en toda la comunidad y precipitaciones máximas de 30'5 litros por metro cuadrado en la localidad de Muíños (Ourense), pero vendrá seguido de un frente frío con caída de las temperaturas mínimas hasta los 8 grados en el centro de Galicia.

Fuentes de Meteogalicia consultadas por Europa Press han aclarado que se puede ya hablar de que el episodio de tormentas finalizó el martes, tras registrarse un número de rayos muy inferior al del domingo, cuando cayeron un total de 8.084, y del lunes, de 3.993. Aunque en algunas zonas altas de Lugo y Ourense todavía se registraron relámpagos durante la tarde, ya no se ha tratado de una situación de tormenta generalizada como el domingo o el lunes.

Las lluvias también fueron inferiores el martes que los días previos. Las máximas precipitaciones se produjeron en los municipios ourensanos de Muiños, con 30,5 litros por metro cuadrado, Baltar con 26,6 y Vilardevós, con 26,5.

En cambio, durante este miércoles, desde Meteogalicia se indica que ya no se espera que se registren episodios con aparato eléctrico, porque la inestabilidad atmosférica ya ha remitido. La entrada de un frente frío dejará nubosidad y lloviznas, con una situación completamente diferente, con lluvias especialmente en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

FRENTE FRÍO

El frente que atraviesa Galicia desde este miércoles no es muy activo y, según Meteogalicia, no se prevén lluvias muy intensas, pero sí una bajada de temperaturas generalizada.

Desde el miércoles al viernes, las máximas apenas subirán de los 20 grados y durante la noche las mínimas caerán hasta los 8 grados en las localidades del interior de Galicia, en valores que se consideran bajos para esta época del año. En municipios como A Mezquita (Ourense) se prevén mínimas de hasta 7 grados durante la noche del viernes.

Ya hacia el fin de semana, se prevé la entrada de un anticiclón en Galicia, con vientos del nordeste, que dejarán cielos despejados en el sur y algo de nubes en el norte, con ambiente seco y recuperación de las temperaturas.