Unións Agrarias cifra en 14,5 millones de euros los daños producidos en los viñedos por la granizada del domingo y reclama a la Xunta ayudas directas para solventar esta situación económica "muy delicada".

El responsable de Ganadería y Agricultura de UUAA, José Ramón González Rodríguez, urge a la Xunta la declaración de estado de "emergencia" de las zonas afectadas por el granizo. Con respecto a las zonas del sur de Lugo y la montaña de Ourense, denuncia que los ganaderos y apicultores necesitan medios "de manera urgente" porque "no tienen qué darles de comer y de beber" a los animales de unas explotaciones que, según advierte, "van a renta cero" este año. González denuncia que los ganaderos están alimentando a sus animales "desde mediados de julio a finales de agosto" porque los pastos "se secaron".

Ante esta situación, el sindicato estima que las pérdidas en el sector agroganadero llevan consigo un "aumento de entre el 20 y el 25%" los costes de producción con respecto a un año "normal". Los daños ascienden a la totalidad de los cultivos de este año y al 25% del ejercicio que viene, que se trabaja por adelantado para las épocas en las que se produzcan heladas.

UUAA reclama a Medio Rural ayudas directas "de forma inmediata" para el sector primario, puesto que, a su juicio, esta es "la única manera, a corto plazo" de suplantar esta situación económica. Además, demanda a la Consellería de Economía y al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) la puesta en marcha de mecanismos de financiación en un año en el que los trabajadores del sector "no van a tener prácticamente ingresos". También solicitan al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social una bonificación del 99% de las cuotas y al Ministerio de Hacienda una "reducción" de las tasas.

Con respecto a los seguros agrarios, González asegura que "no funcionan porque a la Administración no le importan", puesto que, según denuncia, "están pensados para el sur" y en Galicia, con superficies "de mucha explotación y pocas parcelas", no sirven. En este sentido, reclama seguros "individualizados por parcelas", informa Europa Press.