31 de agosto de 2017
31.08.2017

UUAA cifra en 14,5 millones los daños que causó el granizo en los viñedos

Las heladas y la sequía dañaron los cultivos de esta campaña y el 25% del próximo año

31.08.2017 | 00:33

Unións Agrarias cifra en 14,5 millones de euros los daños producidos en los viñedos por la granizada del domingo y reclama a la Xunta ayudas directas para solventar esta situación económica "muy delicada".

El responsable de Ganadería y Agricultura de UUAA, José Ramón González Rodríguez, urge a la Xunta la declaración de estado de "emergencia" de las zonas afectadas por el granizo. Con respecto a las zonas del sur de Lugo y la montaña de Ourense, denuncia que los ganaderos y apicultores necesitan medios "de manera urgente" porque "no tienen qué darles de comer y de beber" a los animales de unas explotaciones que, según advierte, "van a renta cero" este año. González denuncia que los ganaderos están alimentando a sus animales "desde mediados de julio a finales de agosto" porque los pastos "se secaron".

Ante esta situación, el sindicato estima que las pérdidas en el sector agroganadero llevan consigo un "aumento de entre el 20 y el 25%" los costes de producción con respecto a un año "normal". Los daños ascienden a la totalidad de los cultivos de este año y al 25% del ejercicio que viene, que se trabaja por adelantado para las épocas en las que se produzcan heladas.

UUAA reclama a Medio Rural ayudas directas "de forma inmediata" para el sector primario, puesto que, a su juicio, esta es "la única manera, a corto plazo" de suplantar esta situación económica. Además, demanda a la Consellería de Economía y al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) la puesta en marcha de mecanismos de financiación en un año en el que los trabajadores del sector "no van a tener prácticamente ingresos". También solicitan al Ministerio de Trabajo y a la Seguridad Social una bonificación del 99% de las cuotas y al Ministerio de Hacienda una "reducción" de las tasas.

Con respecto a los seguros agrarios, González asegura que "no funcionan porque a la Administración no le importan", puesto que, según denuncia, "están pensados para el sur" y en Galicia, con superficies "de mucha explotación y pocas parcelas", no sirven. En este sentido, reclama seguros "individualizados por parcelas", informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine