Los examinadores de Tráfico retomarán la próxima semana la huelga con paros tres días a la semana (lunes, martes y miércoles de septiembre). Esta nueva convocatoria sustituye a la huelga indefinida que, en un principio, habían acordado a partir del 4 de septiembre ante la negativa del Gobierno de subirles el salario vía complemento de entre 200 y 240 euros mensuales. Sin embargo, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) decidió "realizar un cambio en la estrategia de huelga" el pasado 23 de agosto, un día después de la reunión que mantuvo el colectivo con el director de Tráfico, en la no se llegó a ningún acuerdo sobre la situación. Tampoco hubo puntos de encuentro en relación a establecer servicios mínimos. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) reclaman fijarlos en el del 77%.

El colectivo de examinadores anunció la desconvocatoria de la huelga indefinida para no hacer "sufrir" a la ciudadanía y que se sustituía por nuevos paros parciales "para dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones" con la DGT, organismo del que esperan propuestas para solucionar el conflicto laboral.

Los paros se iniciaron de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas en España, casi 6.000 en Galicia.

Subida salarial

El motivo por el que están en huelga los examinadores de Tráfico es la petición de un incremento salarial -más de 200 euros al mes- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo dirigido por Gregorio Serrano, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios, informa Europa Press.