Podemos Galicia se ha alineado con la dirección de Pablo Iglesias desmarcándose de la revuelta de los comités de garantías de once comunidades autónomas que se han manifestado contrarios a los nuevos estatutos impulsados por la cúpula de la formación morada.

Las comisiones autonómicas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Canarias, Navarra y La Rioja advierten de que la dirección de Podemos introdujo cambios sustanciales en los estatutos respecto a lo aprobado en la Asamblea de Vistalegre II y piden que se retiren. Sin embargo, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, mostró ayer su apoyo a los estatutos elaborados por la dirección estatal de la formación al considerar que están "en el marco" de los acuerdos aprobados en Vistalegre II.

En concreto, las diferencias tienen su origen en el nuevo código disciplinario que incluyó la ejecutiva de Podemos en los nuevos estatutos y que abrió un debate en el seno de la Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de velar por el buen funcionamiento de la organización. De hecho, la presidenta de este "tribunal" de asuntos internos, Olga Jiménez, fue expedientada por cuestionar estos textos, que dan más poder a la cúpula de Pablo Iglesias para expedientar a miembros de la organización.

Carmen Santos reconoció que "siempre puede haber matices", pero defiende que los nuevos estatutos están "en el marco" de lo aprobado en Vistalegre II para "seguir fortaleciendo un partido que quiere gobernar un país".

Además, tras destacar que la nueva dirección estatal de la formación "estuvo abierta a incorporar cualquier cuestión o propuesta", incidió en que "hubo un espíritu en Vistalegre que se cumple" con estas normas y que "es mayoritario".

Con todo, la división que se deja ver en el conjunto del Estado, en donde medio centenar de miembros y exintegrantes de comisiones de garantías de distintas federaciones suscribieron un comunicado conjunto en respaldo a Olga Jiménez, también tiene algunos reflejos en Galicia.

Así, aunque la dirección de Podemos Galicia respalda estas normas, sectores como el que representa Carlos Armada, Podemos 15M, trasladaron su apoyo a la presidenta de la Comisión de Garantías al considerar que su postura sobre estos nuevos estatutos es la "correcta".

"La sanción de la presidenta de la comisión de garantías estatal no es correcta y debería ser anulada, al igual que se deben anular los nuevos estatutos presentados por Echenique por ser ilegales", señala Podemos 15-M.

Entre las novedades que la dirección de Podemos incluyó en los nuevos estatutos es que la ejecutiva podrá imponer directamente sanciones disciplinarias a los miembros de la formación morada, cuando antes esta función estaba reservada exclusivamente a la Comisión de Garantías.