La agrupación provincial del PSdeG en A Coruña acudirá a la vía contencioso-administrativa para dirimir la legalidad del pleno que, mediante una moción de censura, le dio la alcaldía de Coristanco a su exportavoz municipal Abraham Gerpe. La dirección provincial defiende que la expulsión de Gerpe como representante del grupo socialista fue "clara e inequívoca", por lo que su voto como miembro del grupo de no adscritos no se debería haber dado por válido. Además, añade que la salida se comunicó "en tiempo y forma" al ayuntamiento "por lo que cuenta con todas las garantías legales", informa Europa Press.

Gerpe, único edil socialista, se valió del apoyo de los seis concejales del PP para convertirse en regidor de la localidad en el pleno del pasado viernes y que se dieron de baja en el partido tras la sesión plenaria. Para hacerse con el bastón de mando, Gerpe argumentó que la comunicación que le envió el PSOE sobre su pase al grupo de los no adscritos no cumplía los requisitos legales exigidos y que seguía siendo portavoz del grupo socialista, por lo que su voto era válido para la moción.

Los socialistas, sin embargo, sostienen que tenía que haberse aplicado la Ley Antitransfuguismo, "lo que hubiera evitado que la moción prosperase". También consideran que existieron "otros defectos legales" en la celebración del pleno "que pueden poner en cuestión su validez". Además, el PSOE coruñés denuncia la "hipocresía política del PP", ya que mantiene que sus órganos de dirección "desautorizaron la moción, pero no hicieron nada para expulsar a sus ediles antes del pleno". De hecho, el PP de A Coruña había solicitado la apertura de un expediente disciplinario a sus seis concejales en Coristanco que apoyaron la iniciativa, pero al pasarse estos también al grupo de no adscritos tuvo que suspenderlo.

Esta decisión del PSdeG de recurrir a la Justicia se suma a la petición de En Marea al Gobierno central a actuar de oficio y restaurar "la legalidad" en el concello coruñés tras la moción de censura que quitó el bastón de mando a Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGA).

El regidor saliente ya anunció en el pasado pleno que adoptarían medidas legales porque entiende que se podría haber incurrido "nun caso de prevaricación". Y esta semana la formación se adelantó al PSdeG y anunció que impugnará por la vía contencioso-administrativa el pleno de la moción de censura. Según señala, se incumplió la legalidad al dar por válido el voto de un edil del grupo no adscrito.