El turismo gallego trabaja para captar visitantes todo el año que permitan desestacionalizar el sector, pero la temporada alta -que cada vez es más larga y además de julio y agosto incluye a junio y septiembre- es clave para hacer caja y lograr un buen balance anual. Aunque son muchos los veranos en los que la oferta hotelera y la de pisos de particulares para turistas conviven, si que es el primero en el que estos últimos tienen que regirse por el decreto de la Xunta aprobado en mayo que les obliga a regularizar su situación, como ya han hecho 4.500 propietarios, casi la mitad de las 8.000 viviendas de este tipo que se estiman. Tanto los hoteles y pensiones como estos alojamientos, que ofrecen pasar las vacaciones en habitaciones, cabañas, estudios, áticos, pisos de hasta cuatro habitaciones, casas rurales, chalés o villas con jardín, piscina y barbacoa... han hecho su agosto con más del 90% de ocupación en las áreas más turísticas.

Se trata el mes de mayor ocupación hotelera del año y, a pesar de que existe poco margen de crecimiento porque las cifras ya son elevadas, aún así han mejorado logrando que la ocupación del mes pasado fuese de récord y contribuya a que este ejercicio sea histórico. A la espera de datos oficiales, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, pone como ejemplo Sanxenxo, que frente al 87% de 2016 se ha superado al ocupar hasta el 91%. Aunque la media autonómica es bastante más baja que en los destinos más turísticos consolidados como las Rías Baixas y las grandes ciudades, se han mejorado los números del año pasado con hasta el 90% de habitaciones cubiertas y una media de tres puntos por encima de los registros de agosto de 2016. En otros emergentes como la playa de As Catedrais en Ribadeo, que en algunas jornadas agotó todas las entradas; Viveiro; las rías altas en A Coruña o A Costa da Morte se ha disparado el número de visitantes pero, según aclara González, son lugares que tienen capacidad de atracción turística pero sin carga hotelera.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) califica también la ocupación del mes de agosto como "espectacular" y superior a la de julio con los pisos al completo en la mayor parte de la geografía gallega, lo que ha obligado a los propietarios a rechazar muchas reservas por falta de plazas. La organización destaca que en la provincia coruñesa las ocupaciones más elevadas se alcanzaron en la ciudad coruñesa, la capital gallega y localidades costeras como A Pobra do Caramiñal, Camariñas y Carnota, que rondaron el 100%, mientras que en otros municipios de la costa coruñesa como Ames, Muros, Noia, Corcubión y Fisterra los datos también fueron muy buenos con el 95% de habitaciones llenas, un porcentaje que baja al 90% en el resto de A Costa da Morte.

En la provincia lucense Viveiro logro la mayor ocupación con las viviendas de uso turístico al completo, en Lugo y Ribadeo se llego al 90% y en Barreiros al 85%. En Ourense, municipios como la capital ourensana o Ribadavia rondaron el 90%.

Más de la mitad de los pisos destinados al alojamiento vacacional se concentran en la provincia de Pontevedra. Aviturga señala que en agosto en destinos como la ciudad pontevedresa, Vigo, Sanxenxo, Cambados, Bueu, e Illa de Arousa, los pisos turísticos consiguieron lleno absoluto y ademas se encontraron "desbordados" por el volumen de reservas. Señalan también la ocupación del ayuntamiento de A Guarda con un 93% el mes pasado.

La reactivación del turismo nacional tras los años de crisis ha permitido el aumento de ocupación y del gasto. Estos datos del sector no coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apunta un descenso de 3.000 turistas en julio compensado por el incremento de visitantes extranjeros en casi un 7%. Pero González destaca que, sin duda, lo que ha propiciado que agosto sea un mes de récord para el turismo ha sido el repunte de los viajeros extranjeros. El presidente del Clúster de Turismo de Galicia asegura que pese a que los turistas de otros países vienen en cualquier momento del año y ayudan a la desestacionalización también lo hacen en verano, en parte gracias a la caída del turismo en el norte de África como gran competencia y de otras grandes capitales europeas. En este sentido, indica la importancia del Camino de Santiago que es "la puerta de entrada para descubrir por primera vez Galicia" para luego volver y conocer mas puntos de la comunidad.

En las viviendas particulares alquiladas a viajeros, desde Aviturgan aclaran que el perfil de usuario son familias de dos a cuatro miembros procedentes de otras comunidades que se alojan entre una semana y diez días. Andaluces y extremeños son los españoles que mas demandaron estos alojamientos cuando viajaron a Galicia en agosto para escapar del calor abrasador de sus lugares de origen. De los visitantes que llegan de otros países no todos duermen en hotel y entre los que se decantan por viviendas de uso turístico destacan los alemanes, franceses y holandeses, pero sobre todo los que suben desde Portugal.

Si el año pasado fue el de la recuperación este, según González, es el de la expansión. Por eso, el crecimiento turístico ha propiciado el incremento de las tarifas hoteleras en la mayor parte de los alojamientos de la comunidad por primera vez en la ultima década. Ya en julio el sector logró mejorar su rentabilidad en un 11% y esa es la línea que se siguió el mes pasado y que esperan consolidar en lo que queda del año. Aún así advierte de que Galicia todavía se conoce por ser el destino mas barato de España y los ingresos "dejan mucho que desear" y deben crecer bastante más para que los negocios puedan invertir en modernizarse para ofrecer un servicio de calidad.