El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) coordinará un proyecto europeo para prevenir, monitorizar y reducir la presencia de basura marina en el océano Atlántico. El plan se desarrollará en el marco del programa comunitario Interreg Espacio Atlántico (2014-2020) y tiene un presupuesto de 3,25 millones de euros financiado en un 75% por la Unión Europea.

La Consellería do Mar, de la que depende el Cetmar, indica que está previsto que el plan comience a desarrollarse "tras el verano", una vez formalizado el contrato con la UE y tras recibir la aprobación del proyecto el pasado 10 de mayo. Los 18 socios que forman parte del estudio realizarán un análisis inicial para determinar las "lagunas" que existen en la recolección de datos e iniciativas sobre la basura marina en las zonas atlánticas y revisarán los sistemas actuales para monitorizarla y registrarla. Esto permitirá desarrollar protocolos, herramientas e indicadores para controlar la presencia de elementos contaminantes en las aguas y analizar el impacto que tienen sobre los organismos marinos. Así, los investigadores estudiarán los efectos de la basura sobre los animales y plantas y crearán estrategias para monitorizar el enredo de la fauna marina en los restos de plásticos o redes, uno de los problemas más visibles de este tipo de contaminación.

El proyecto, que lleva como título La lucha contra la basura marina en el Espacio Atlántico, busca establecer una serie de modelos para pronosticar de dónde proceden las basuras marinas y cómo llegan al mar, así como determinar cuáles son los destinos finales del trayecto que realizan. Estos modelos, unidos al uso de drones y vehículos submarinos para localizar de forma exacta los puntos con más deshechos, harán posible la elaboración de mapas regionales de acumulación de basura marina ( hotspots).

Los científicos también pretenden establecer métodos de prevención en los sectores pesquero y portuario para reducir desde el inicio la producción de basura, que la eliminación de los descartes permitirá pescar y disminuir. Según informa la Consellería do Mar, con el objetivo de favorecer un entorno más limpio, el proyecto promoverá iniciativas de limpieza de playas y actividades de sensibilización y formación, además de distribuir materiales diseñados (folletos o vídeos) para concienciar a la ciudadanía.

Cleanatlanctic está diseñado para facilitar la implantación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) de los estados miembros, por lo que promoverá la "transferencia" de conocimiento, recursos y productos que generen los diferentes grupos de trabajo. La información recogida se volcará en un mapa interactivo disponible a través de la web del proyecto en el que se podrá comprobar la presencia de basuras marinas en las costas, superficies y fondos marinos del Atlántico. Los datos se complementarán con encuestas y entrevistas con profesionales del sector y con las autoridades locales.

El Cetmar es el organismo encargado de coordinar Cleanatlantic, en el que también participan el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), la Universidade de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Oceanografía, además del Ministerio de Pesca como entidad asociada. Junto con España, forman parte del proyecto socios de Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.