La pugna por el liderazgo del PSdeG, que arranca oficialmente mañana, no reeditará la batalla del Congreso Federal entre susanistas y sanchistas, como ha pasado en otras comunidades. En Galicia, los partidarios de Susana Díaz han replegado alas, tras comprobar el tirón de Pedro Sánchez entre la militancia gallega, donde ganó las primarias con el 65% de los votos. Pero PSdeG y división son conceptos casi sinónimos. Y el sanchismo llega al cónclave roto. De su entorno han surgido los tres competidores por la secretaría xeral del PSOE gallego, aunque ahora no todos cuentan con el plácet de la dirección.

La fractura en el sanchismo puede convertir en decisiva la participación de los susanistas. No promueven candidato, pero su voto puede decidir quién será el próximo secretario xeral del PSdeG. En las primarias a líder del PSOE, reunieron el 27% de los votos.

El PSOE de Vigo, el principal valedor de Susana Díaz en las pasadas primarias, se mantiene neutral. El regidor, Abel Caballero, ya declaró que se mantendrá al margen, pero la militancia de la provincia de Pontevedra votará. Tan relevante es el sentido de su voto que los tres candidatos en liza intentan tender puentes con los susanistas, y no solo en esta provincia.

Xoaquín Fernández Leiceaga, el portavoz parlamentario se mantuvo neutral en la pugna Pedro Sánchez-Susana Díaz, pero cuando aspiró a ser candidato de la Xunta, lo que consiguió, contó con el respaldo de Ferraz, es decir de Sánchez. Desde entonces las tornas cambiaron, la relación se enfrió y la gestora del PSdeG ya no cuenta con Leiceaga, tanto que auspició la candidatura de Villoslada. El respaldo oficioso de la gestora, presidida por Pilar Cancela, y de buena parte del besteirismo y de la provincia de A Coruña, señalan al diputado coruñés como el candidato oficial.

El vigués Gonzalo Caballlero fue uno de los más activos a favor de Pedro Sánchez en la campaña de las primarias. Acostumbrado a jugar por libre, fue el primero en anunciar su candidatura a las primarias gallegas, pero sus relaciones con la gestora del PSdeG no son óptimas, y se encontró con que parte de sus potenciales apoyos buscaban otro aspirante.

Mañana y pasado Leiceaga, Villoslada y Gonzalo Caballero, si continúan dispuestos a dar la batalla por liderar el PSdeG, que lleva 16 meses descabezado y con una dirección interina, deberán presentar su precandidatura a las primarias que el PSOE gallego celebrará el 8 de octubre. Lo más probable es que ninguno se retire, según fuentes socialistas consultadas por este diario.

Los tres, que ayer coincidieron en el Encontro Socialista da Penateixa, que se celebra en Oroso (A Coruña) desde hace 12 años, han aprovechado el verano con mayor o menor intensidad, para sondear sus apoyos, y los tres se ven con posibilidades, aunque solo uno podrá ganar. Antes de pedir el voto de sus compañeros de partido, deberán reunir poco más de mil avales, la firma del 10% de la militancia para tener derecho a ser protagonista de las primarias. Tienen hasta el 20 de septiembre. Es la primera vuelta en la que comprobarán sus posibilidades de victoria. A falta de sorpresas de última hora, tres son los aspirantes a tomar las riendas de un PSdeG en horas bajas. Nadie aguarda un cuarto rival.