Los examinadores de tráfico han retomado la huelga este lunes con un seguimiento "muy alto" en Galicia, al igual que en pasados meses, al ser respaldada por alrededor del 87% de los trabajadores.

De ello ha informado a Europa Press la delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Vanesa Fernández, quien subraya que tan solo han trabajado seis personas --cuatro en A Coruña y dos en Pontevedra-- de las 45 existentes en la Comunidad.

Asimismo, las estimaciones de Asextra son que este lunes quedarán sin realizarse entre 300 y 400 pruebas en Galicia, con Vigo a la cabeza, en donde se prevé que no haya unos 130 exámenes.

Los examinadores realizarán huelga todos los lunes, martes y miércoles de este mes de septiembre en España a la espera de que se solucione su conflicto.

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media --con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos--.

El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial --de algo más de 200 euros al mes-- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

La huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según indicó a Europa Press el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a aproximadamente 42 millones de euros y avisa de que pueden aumentar a otros 30-40 millones si la situación de huelga continúa en septiembre. Ante tal situación, las autoescuelas han comenzado a valorar la posibilidad de reclamar a la Administración los daños y perjuicios que ha provocado a los centros de formación la huelga.