Juan Díaz Villoslada ha sido la primera persona en registrar su precandidatura para este proceso de primarias socialistas y se enfrenta ahora a un plazo de recogida de avales en el que tendrá hasta el próximo 20 de septiembre para recabar, como mínimo, el 10% del apoyo de toda la militancia gallega.

En declaraciones a los medios a su salida de la sede socialista en O Pino, el precandidato ha afirmado que el de hoy es un "día importante para el partido", ya que "se abre un fuerte proceso de democracia interna" en el que la decisión final "va a ser tomada por la militancia".

Díaz Villoslada ha destacado que lo importante es, al final del proceso, "abrir una nueva etapa en el partido en Galicia" y que esta sea de "máxima renovación" para poder tomar "un rumbo fuerte" hacia la hegemonía de la izquierda.

Del mismo modo, ha expresado su deseo de que el "juego limpio" guíe el transcurso de las primarias del PSdeG, ya que -ha opinado- el partido "lo que no necesita es abrir etapas nuevas con formas viejas de actuar".

El parlamentario socialista ha respondido así preguntado por las palabras de otro de los aspirantes, Gonzalo Caballero, quien en una entrevista este fin de semana trataba de desacreditar su candidatura por haber tenido un cargo público durante uno de los gobiernos de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

Ante estas declaraciones, Díaz Villoslada ha replicado que se deben "o bien a la falta de conocimiento sobre la función pública en Galicia" o bien a "que pueda ser un comentario a veces malintencionado" por parte de su contrincante en las primarias.

Así pues, ha abogado por "convencer" a la militancia en base a "propuestas" y métodos "constructivos", ya que, "para ser destructivos", ya lo ha sido durante suficiente tiempo el partido sin haber conseguido nada a cambio.

"No creo que sea precisamente lo que los militantes quieren en este momento", ha concluido el diputado del PSdeG, que ha presentado varias de sus propuestas a nivel político y orgánico, de las que ha subrayado, fundamentalmente, la mejora de los mecanismos de participación interna y de rendición de cuentas a nivel de partido.

De la misma manera, también ha incidido en que se debe reforzar "de forma también intensa la labor de oposición al PP" y "darle nueva fuerza y nueva voz a las comarcas", especialmente aquellas que están "dormidas" en los últimos años.

Otras propuestas de Díaz Villoslada en su carrera a la secretaría general son la creación de una red social interna, el aumento de la presencia femenina en los altos cargos del partido, el fortalecimiento de la vicesecretaría general o la revitalización de las casas del pueblo.

Asimismo, el precandidato ha preferido evitar hablar de pactos entre los aspirantes, porque "a estas alturas sería un poco engañar a los compañeros de militancia" y lo ha considerado un tema más propio de cuando finalice el período de recogida de avales, en caso de que alguno de los que se presenten no recabe los necesarios.

En cualquier caso, Díaz Villoslada se ha mostrado "plenamente" confiado en que él sí que será capaz de conseguir este respaldo por parte de la militancia para optar a la secretaría general.