El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha formalizado hoy, por medio de un intermediario, su precandidatura a las primarias para escoger nuevo secretario general de los socialistas gallegos, un proceso para el cual ha hecho un llamamiento a la "unidad" del partido.

Leiceaga, que esta mañana ha visitado el Hospital Comarcal de Valdeorras, en la provincia de Ourense, con motivo de sus funciones parlamentarias, ha delegado el registro de su precandidatura en el concejal socialista en Ames (A Coruña) Blas García Piñeiro, quien ha entregado los documentos necesarios para este trámite en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela.

Desde Valdeorras, el aspirante socialista ha querido hacer un llamamiento "a dejar atrás las divisiones" que han afectado al partido en los últimos meses y se ha comprometido a "contar con todos los que lealmente se sumen al proyecto" sin preguntarle "a nadie qué hizo en los procesos anteriores, sino que está dispuesto a hacer en el futuro".

Para Leiceaga, esta es la forma de "integrar al partido" y "darle unidad": dejar los "debates internos" en un segundo plano para "pasar página" y centrarse en los asuntos que realmente preocupan a la sociedad.

El portavoz del PSdeG ha insistido en que el "factor de unidad" es la "condición imprescindible para conseguir recuperar el papel que debe tener el Partido Socialista en Galicia" y ha manifestado su deseo de que, durante lo que dure el proceso de primarias, haya un debate "transparente, claro" y con "participación de la militancia".