La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra los decretos de Galicia y Castilla y León que regulan los apartamentos de viviendas turísticas. El organismo regulador alega que las normas aprobadas en estas dos autonomías es contraria "a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente".

La CNMC había remitido ya aviso a la Xunta el pasado 7 de abril sobre diversos artículos. Entre las pegas que pone Competencia están la obligatoriedad de ceder la vivienda en su totalidad, la limitación del alquiler a tres meses y la exigencia de un catálogo de requisitos técnicos y servicios mínimos a incluir en el alquiler de apartamentos y viviendas turísticas. El órgano regulador también rechaza que los ayuntamientos puedan limitar el número de pisos vacacionales, así como que se prohíba la cesión de habitaciones, la imposición de cargas a la declaración responsable y la obligatoriedad de contar con unos requisitos y servicios mínimos en el caso de las viviendas de uso turístico.

Según explica Competencia, con los requerimientos enviados en abril se pretendía argumentar la necesidad de mejorar las normas y evitar la vía contencioso-administrativa. "En el tiempo transcurrido entre los avisos y la interposición efectiva del recurso judicial, los gobiernos autonómicos pudieron mejorar o anular las restricciones injustificadas puestas de relieve por la CNMC", señala este organismo. "Al no haberse realizado, se procede a interponer los recursos", añade.